Estudiantes aseguran que Maduro está desinformado sobre problema universitario

Foto cortesía de Juan Flores.
La Marcha de las Antorchas. Foto cortesía de Juan Flores, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la USB.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Desde esta mañana, estudiantes y profesores se encuentran corriendo para llegar a cubrir con la suma del recorrido de cada participante 1000 kilómetros, que es la cifra que requiere esta universidad (1000 millones de bolívares) para lograr su buen funcionamiento, según informó Juan Flores, representante estudiantil ante el Consejo Superior de la USB.

La actividad titulada #1000KeslaMeta fue organizada por la agrupación estudiantil Demos, como parte de las protestas iniciadas por los estudiantes para exigir un mejor presupuesto y un aumento salarial para profesores y trabajadores universitarios.

En la cuenta de twitter de Demos, con la etiqueta #YoCorríPorLaSimón, se pueden observar los kilómetros corridos por cada manifestante, el cual, no solamente puede correr por el campus, sino también por cualquier área de Caracas, porque lo importante es sumar kilómetros y mostrar con carteles, mientras se realiza el recorrido, la grave situación de las universidades.

Con respecto a la protesta realizada ayer en la tarde, mediante la Marcha de las Antorchas, Flores comentó que asistieron a ella cerca de 400 estudiantes de la USB, UCV y Upel, quienes con velas y antorchas ilustraron el mensaje que deseaban transmitir: “Somos la luz de las universidades en esta oscuridad”.

Flores agregó que realizaron una parada en el recorrido, frente a la estatua de José Martí en la Avenida Francisco de Miranda, para enviarle un mensaje al presidente Nicolás Maduro y rechazar sus declaraciones a través de las cuales los llamó golpistas. En su mensaje, los jóvenes le aseguraron al Presidente que estaba totalmente desinformado sobre los problemas que existen en las universidades públicas del país.

La marcha comenzó en la Plaza Brión de Chacaíto, luego se trasladó a la avenida principal de El Rosal hasta el Puente de Las Mercedes, atravesó Bello Monte y se conectó con el Centro Comercial El Recreo, finalizando en la Estación del Metro de Sabana Grande. La actividad culminó con una clase magistral.

Cuarta jornada de desvío informativo

Junto al maratón en desarrollo, otro grupo de estudiantes y profesores protagonizaron al mediodía el desvío informativo, mostrando sus carteles y pancartas a los vehículos desviados de la vía principal hacia el campus, a fin de informar sobre las necesidades que requieren ser atendidas urgentemente por el gobierno nacional. Cornetas a favor y en contra se escucharon en la jornada de protesta.

Igualmente durante el día de hoy, los estudiantes visitarán los principales centros comerciales de la ciudad para informar con pancartas en mano sobre la problemática.

Paralelamente a estas actividades, Flores indicó que los centros de estudiantes de las carreras se reunirán esta tarde con la Fceusb, con el propósito de definir las acciones que se llevarán a cabo la próxima semana, entre las cuales se prevé una concentración en la sede de la Opsu. No obstante, informó que aún no se ha recibido respuesta oficial del organismo por lo que todavía no se puede confirmar la fecha de la manifestación.

Fotos: Javier Zamora