| | |

Enrique Planchart: “Mañana marcharemos por el futuro del país”

IMG_2548 [640x480]Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Al mediodía de hoy, autoridades rectorales junto a dirigentes gremiales del sector docente y estudiantil, convocaron a la marcha que se llevará a cabo mañana en la ciudad de Caracas por la dignidad universitaria.

La invitación se realizó durante una asamblea de estudiantes de la USB, a la cual asistieron Lourdes Viloria, presidente de la Fapuv, Rita Añez, rectora de la Unexpo, Enrique Planchart, rector de la USB, Víctor Márquez, presidente de la Apucv, Rafael Álvarez, presidente de la Apusb, Daniel Álvarez, presidente de la FCE USB, además de representantes estudiantiles de la UCV y representantes profesorales de la Upel, entre otros.

De acuerdo a Lourdes Viloria, el gobierno está interesado en mantener al pueblo sumido en la ignorancia para imponer el totalitarismo, “pero los venezolanos tenemos un espíritu democrático que nunca será vencido. Por eso, mañana estaremos presentes en la calle para decir que no vamos a dejar aniquilar a las universidades”.

Viloria denunció que los dirigentes gremiales están recibiendo continuamente amenazas de cárcel e incluso, de muerte. Sin embargo, señaló que eso los fortalece, “porque es evidente que están sintiendo la fuerza de las universidades”.

Por su parte, Rita Añez leyó un mensaje escrito por estudiantes de diversas sedes de la Unexpo en donde se resumen claramente los motivos que los impulsan a marchar mañana. Estos motivos, explicó, nacen de la naturaleza de las universidades, de su necesidad por preservarlas libres, rebeldes, tolerantes, abiertas a todas las opciones, al diálogo y a la horizontalidad de las relaciones. En ese sentido, agregó, la pelea es por la dignidad de las universidades.

Enrique Planchart considera que la causa principal va inclusive mucho más allá de la universidad, pues la lucha es por la defensa del país, ya que a su juicio, la mayor riqueza que puede tener un país está en su capacidad para generar conocimientos y en ese proceso, las universidades juegan un rol determinante e insustituible. “Aquí estamos retrocediendo al siglo XIX y tenemos que convencer a quienes dirigen el país, en que la era de los caudillos acabó y que ahora hay que trabajar para insertarnos a la sociedad del conocimiento”, dijo, agregando que “la ceguera con la cual nos enfrentamos en increíble”, porque no han querido ni siquiera establecer un diálogo para buscar soluciones al conflicto.

Esta movilización, aseguraron todos los dirigentes será multitudinaria. No obstante, comentó Márquez que en estos momentos se están encontrando con varios obstáculos, debido a recientes declaraciones del Presidente Nicolás Maduros, en las cuales predecía hechos violentos. “Esto sólo evidencia las diferencias entre un presidente autoritario y uno democrático, porque en vez de llamar al diálogo, convocan una marcha paralela y lanzan acusaciones anticipadas”.
Hasta los momentos, la ruta prevista hacia el Palacio de las Academias fue negada, por lo que los voceros de esta actividad invitaron a la sociedad a mantenerse informada por las redes sociales sobre el recorrido a realizar.

Para Daniel Álvarez, esta medida no los amedrenta. “Es nuestro derecho marchar y no vamos a dejar de marchar porque otros van a utilizar la ruta que solicitamos hace cuatro días atrás. El gobierno nos quiere meter miedo, pero aquí somos valientes y dignos estudiantes, profesores, trabajadores y vamos a seguir dando la pelea”.

Comunicado a la sociedad venezolana

En esta cita, el profesor Rafael Álvarez afirmó que la USB ha jugado un papel protagónico en la lucha y resaltó el privilegio de ver a sus estudiantes protagonizando la defensa por su país.

La marcha de mañana, señaló, permitirá expresarle al mundo nuestra reacción cívica ante el maltrato que le ha dado este gobierno a las universidades.

Durante su intervención, Álvarez aprovechó para leer un comunicado dirigido a la sociedad venezolana, documento que fue acordado tras la celebración, hace dos semanas, de uno de los eventos, definido según sus palabras, como “uno de los más significativos en la historia de la USB”, en el cual se reunieron profesores, estudiantes y trabajadores.
En este comunicado se ratifica la “insoslayable disposición de continuar defendiendo la democracia, el principio de autonomía universitaria, la pluralidad y la libertad de pensamiento”. Se exige “el estricto apego a las disposiciones contenidas en la Ley de Universidades vigente y la suspensión inmediata de la discusión de la Primera Convención Colectiva Única de Trabajo del Sector Universitario, toda vez que su contenido es contrario al principio de autonomía”. También se reitera al gobierno la exigencia de convocatoria inmediata al un diálogo y se exige la incorporación inmediata de Fapuv como representante legítimo del profesorado, así como un presupuesto digno y justo para las instituciones universitarias.

El comunicado se puede leer en http://www.apusb.usb.ve/portal/2013/06/comunicado-resultado-de-la-plenaria-en-la-usb/

Fotos: Javier Zamora