Fondesibo necesita más recursos para ampliar beneficios a estudiantes

Antonio Méndez, coordinador general de la Fundación Fondesibo, y Cecilia Hernández de Barroso, asistente a la Coordinación General

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El Fondo para el Desarrollo Estudiantil de la Universidad Simón Bolívar, Fondesibo, a través de su Programa Aporte al Mérito- Creando Oportunidades para Todos, está apoyando este año con becas y complementos de becas a 110 estudiantes de pregrado de ambas sedes, sin embargo, sus responsables destacan la necesidad de obtener más recursos para ampliar el número de beneficiarios.

A propósito de la aprobación por el Consejo Directivo, el 12 de junio pasado, del presupuesto 2013 del Fondo y de los informes auditados correspondientes a la gestión 2012, Antonio Méndez, coordinador general de la Fundación Fondesibo, informó que 50 jóvenes becarios de la Universidad Simón Bolívar, en sus dos sedes, están recibiendo un complemento de beca de Bs. 500 al mes, gracias a la donación de Plansuárez C.A., mientras que otros 60 estudiantes cuentan con una beca de Bs. 600 al mes otorgada por Empresas Y&V, por un total 732 mil bolívares. “Según un diagnóstico que se hizo en 2007, 1.800 estudiantes de la USB requerían ayuda económica; ese número hoy debe ser mucho mayor. Quisiéramos contar con donaciones de más empresas para ampliar al menos a 300 el número de beneficiarios de complementos de beca”.

En opinión de Méndez, los egresados de la USB que fueron beneficiarios del programa podrían convertirse en promotores de Fondesibo y aliados en la búsqueda de fondos. “Hemos dedicado esfuerzos en contactar empresas, siempre con la misma respuesta, que tienen muchas limitaciones o que ya están ayudando a otras instituciones. En 2013 contamos con las donaciones de Plansuárez C.A, Empresas Y&V, Fundación Mercantil y Funindes USB, más unos recursos potencialmente transferibles por el Programa Igualdad de Oportunidades y aprobados por el Consejo Directivo. Estas donaciones cubren los cuatro programas de Fondesibo: Aporte al Mérito- Creando Oportunidades para Todos, Asistencia a Eventos, Salud Integral, Compra de Libros y Equipos”.

En cuanto al programa Asistencia a Eventos, nacionales e internacionales, explicó Cecilia Hernández de Barroso, asistente a la Coordinación General de Fondesibo, la aspiración es apoyar 100 solicitudes al año. “El presupuesto anual del programa es de 200 mil bolívares, se agota muy pronto y nos alcanza para cubrir 60 solicitudes individuales y de agrupaciones estudiantiles culturales, científicas, académicas, entre otras”.

Los programas Salud integral y Compra de libros y equipos cuentan en 2013 con un presupuesto de 25 y 20 mil bolívares, respectivamente, montos que también se quedan cortos ante la demanda estudiantil.

Méndez destacó que Fondesibo mantiene los gastos operativos al mínimo posible. “Sólo dos personas llevamos el Fondo, tratamos de economizar en gastos de oficina y nuestros honorarios no tuvieron incremento en 2013. Sí tuvo un incremento la contratación de los auditores externos, que se hace anualmente, y de la compañía que lleva la contabilidad mensual”.

Evenpro pendiente

Antonio Méndez señaló que aún no se ha concretado el otorgamiento de 50 becas deportivas y culturales acordadas entre la empresa Evenpro y la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, a principios de 2012. “Fondesibo está dispuesto, junto con la Dirección de Desarrollo Estudiantil, a administrar estos recursos que serían destinados a complementar becas, pero es necesario que se firme un contrato de donación”.

Fotos: Javier Zamora