Profesor Visitante amplía posibilidades de investigación en el campo del monitoreo fetal

Philip Warrick, investigador canadiense del área de ingeniería biomédica

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Durante dos semanas, Philip Warrick, investigador canadiense del área de ingeniería biomédica, desarrolló actividades académicas en ambas sedes de la Universidad Simón Bolívar junto con el Grupo de Bioingeniería y Geofísica Aplicada (Gbba), en el marco del programa Profesor Visitante del Vicerrectorado Académico y con el apoyo de la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales y el Departamento de Tecnología Industrial.

Entre las actividades realizadas, Warrick, quien se desempeña como Ingeniero Senior de investigación médica en LMS Medical Systems/PeriGen, donde estudia nuevos paradigmas para el monitoreo fetal intra-parto, incluyendo el electrocardiograma fetal, tuvo la oportunidad de conocer el servicio de obstetricia del Hospital Universitario de Caracas, institución con la que el Gbba está concibiendo un proyecto de monitoreo fetal inteligente. “El objetivo de la visita fue que Warrick observara cómo funciona y los equipos con los que cuenta. La idea es que sea colaborador del proyecto desde Canadá”, contó el profesor Miguel Altuve, investigador del Gbba y responsable de la visita de Warrick a la USB.

Warrick destacó que la labor del ingeniero biomédico en el área de monitoreo fetal es aumentar la cantidad de información disponible para que los médicos puedan tomar las mejores decisiones en la atención prenatal. “En el Universitario se reciben casos de madres con embarazos de alto riesgo y pude observar el entusiasmo con el que labora el personal del servicio de obstetricia, cuyo director, el doctor Rafael Corté,s quiere ampliar el sistema de monitores e introducir el electrocardiograma fetal, lo cual mejoraría la calidad de la información disponible”, dijo el investigador visitante.

Los profesores Miguel Altuve y Philip Warrick.

Tanto en el Litoral como en Sartenejas, Warrick realizó un conversatorio sobre sistemas automatizados de apoyo a las decisiones para el monitoreo fetal intra-parto. “La discusión y las preguntas que se generaron entre los participantes fueron muy positivas y me demostraron el interés que existe por el tema en la Universidad”. En el conversatorio de Sartenejas participaron, además de profesores, estudiantes y empleados de la USB, médicos del Hospital Universitario.

El profesor visitante compartió experiencias con los investigadores del Gbba, conoció los avances de trabajos de maestría y tesis doctorales que se desarrollan en el Grupo y asesoró a estudiantes y profesores en la preparación de artículos sobre resultados de investigación.

Asimismo, sostuvo una reunión con el rector Enrique Planchart y realizó una reunión de ideas donde surgieron posibles temas de investigación a diferentes niveles (pregrado, maestría y doctorado) en el campo del monitoreo fetal, la inteligencia artificial y el procesamiento de señales.

Fotos: Javier Zamora