Convenio entre la USFQ y la USB promueve investigaciones sobre metalurgia del oro

Universidad San Francisco de Quito

Para conocer cómo se podría mejorar el proceso de recuperación del oro, dos estudiantes uesebistas realizaron pasantías en la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), aprovechando el convenio firmado entre esa casa de estudios y la Universidad Simón Bolívar en el mes de abril del presente año.

Los jóvenes, Raúl Orta y Juan Daniel Kujawa, cursantes de Ingeniería de Materiales de la USB, estuvieron en Ecuador durante el período abril-septiembre 2011 con el propósito de analizar cada uno de los procedimientos que se realizan durante la extracción del mineral con el fin de elevar el porcentaje de eficiencia.

La defensa de ese proyecto de grado, informó Daniela Trullás de la Dirección de Relaciones Internacionales, se llevó a cabo el pasado 5 de octubre, semana en la cual se recibió la visita del profesor de la USFQ, Gustavo Muñoz Rivadeneira, director del Centro de Investigación en Metalurgia Extractiva (Ciamex) y tutor de las pasantías.

Rivadeneira dictó el curso “Metalurgia del oro: una visión sustentable” dirigido a estudiante de pre y postgrado, así como también el seminario titulado “Nuevas tendencias en metalurgia extractiva del oro”.

El interés que despertó esta visita en los estudiantes de la USB, afirmó  Trullás, abre la posibilidad de realizar nuevas pasantías en la USFQ y de recibir estudiantes ecuatorianos que deseen realizar tesis de grado en la USB.

La visita fue financiada parcialmente con fondos del Proyecto Locti “Investigación e Innovación en Biominería y valorización de residuos en la industria extractiva”, coordinado por el profesor Pedro del Vasto, adscrito al Departamento de Ciencias de los Materiales de la USB.

Detalles de las pasantías de los estudiantes Raúl Orta y Juan Daniel Kujawa, se pueden ver aquí.