|

Redacción académica se logra mediante adaptación al entorno y léxico especializado

Cristina D’Avolio, perteneciente a la Upel/ Cátedra Unesco Venezuela.
Cristina D’Avolio, de la Upel/ Cátedra Unesco Venezuela.

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral.-

En las universidades es común que los estudiantes presenten dificultades al momento de escribir un resumen, ensayo o artículo, así lo señaló la profesora de lingüística Cristina D’Avolio, perteneciente a la Upel/ Cátedra Unesco Venezuela, quien recalcó que esta dificultad solamente será superada en la medida que el escritor asuma la responsabilidad de expresarse adoptando el discurso propio del genero o la comunidad discursiva a la que pertenece.

Esta conferencia denominada  “La alfabetización académica en la Universidad Venezolana” se efectuó en el marco de la celebración de la Semana del Libro que se llevó a cabo en la Sede del Litoral del 20 al 24 de abril.

D’Avolio manifestó que “indudablemente, las universidades tienen la responsabilidad de orientar al estudiante en el camino de la formación y que sean capaces de expresar sus conocimientos de una forma correcta, sin embargo, todas las acciones que emprenda la universidad  venezolana a través de programas, talleres y cursos o implementado metodologías con bases lingüísticas, no serán suficientes si el estudiante no se compromete y asume la responsabilidad de aprender y apropiarse del léxico que rige cada uno de los discursos que se generan a su alrededor o en su entorno especializado”.

Durante el desarrollo de la conferencia, la experta ofreció una serie de ejemplos de publicaciones, tanto en el ámbito social como en el área de las ciencias duras, para expresar que no son los recursos lingüísticos los que necesariamente rigen la exposición del conocimiento en determinada revista o libro especializado, sino el léxico de una comunidad discursiva, el cual manteniendo una cierta estructura (introducción, método, resultado y/o discusión) ofrece a sus lectores o público especializado, un artículo en el que se desarrolla un tema de interés de forma concordante y explicita.

Durante la conclusiones, D’Avolio citó a Hyland para expresar que “la escritura es un recurso básico para la construcción de nuestras relaciones con los demás y para la comprensión de nuestra experiencia del mundo y, como tal, los géneros tienen un papel central en las formas de negociar, construir y cambiar la comprensión de nuestras sociedades y de nosotros mismos”.

“Se requiere, entonces -explica la experta-, contextualizar la enseñanza de las prácticas discursivas e ir más allá de la pura descripción  formal de textos, pues interesa más bien indagar los procesos y prácticas con que diferentes comunidades discursivas intercambian significados.