Acuerdan restituir temporalmente servicio de transporte

Foto: @FCEUSB

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

La USB estuvo desde esta mañana sin servicios de transporte, comedor, mensajería, reproducción ni mudanzas, debido a un paro y a una asamblea convocados por el Sindicato de Trabajadores Universitarios, Sutes, para discutir acciones y reclamar una serie de demandas como uniformes e implementos de seguridad.

Sin embargo, al final del tarde, el gremio y el vicerrector administrativo, William Colmenares, llegaron a un “acuerdo temporal” en el que se acordó restituir el servicio de transporte a partir de las 4:30 de la tarde de hoy martes y hasta mañana miércoles a las 8:30 de la mañana, cuando se reúnan nuevamente para una nueva discusión. Con respecto al comedor, la Dirección de Servicios informó que no habrá cena hoy, ni desayuno mañana miércoles.

En la asamblea desarrollada durante esta mañana, los obreros acordaron llevar hasta la Casa Rectoral el pliego de peticiones, entre las que se cuentan la dotación de uniformes e implementos de seguridad del año 2011, la deuda por estos conceptos de los años 2009-2010, la incorporación de trabajadores de empresas contratistas en la nómina de la universidad, la igualdad de beneficios de los trabajadores de las empresas con respecto a los de la institución, y la incorporación de un trabajador, electo por los obreros, con voz y voto en el Consejo Directivo.

William Colmenares, atendió a una comisión de trabajadores para dar respuesta a las peticiones, sin embargo, recalcó que no existe disponibilidad de recursos para saldar la totalidad de la deuda, que alcanza a unos 5 millones de bolívares, sólo para atender el rubro de uniformes para los sectores administrativo y obrero.

Colmenares prometió que en el mes de noviembre se estarían entregando parte de los implementos de seguridad para el sector obrero y el resto durante el primer trimestre del próximo año. Recordó que a los trabajadores de las empresas que prestan servicio en los comedores y transportes, se les han sumado los beneficios socioeconómicos y se han atendido otra serie de demandas.

No obstante, los trabajadores quieren recibir la totalidad del pago de la deuda, de lo contrario, dijeron, permanecerán en asamblea, por lo que no se restituirán los servicios de comedores ni transporte.

Andrés Contreras, presidente de la Federación de Centros de Estudiantes, FCE USB, apoyó la petición de los obreros de incluir a un representante del sector en el Consejo Directivo, y reconoció que la universidad mantiene insuficiencias presupuestarias que impiden honrar los compromisos, no sólo del sector obrero, sino de profesores, empleados y estudiantes.

Contreras propuso la unión de todos los sectores para elevar la protesta al gobierno nacional y exigir el cumplimiento en la entrega de recursos a la universidad.

Colmenares también explicó que todos los requerimientos de los obreros están contenidos en el informe de insuficiencias presupuestarias que entregó la universidad al Ministerio de Educación Universitaria, y que hasta la fecha no ha habido respuesta.

La dotación de uniformes se entrega cada año a los 430 obreros activos que tiene la universidad y a 253 trabajadores administrativos que laboran en laboratorios.