El programa “El Nacional en el Aula” dictó taller a maestros en la USB Sede Litoral

Rina Pérez Barito / Departamento de Información y Medios USB.-

El diario El Nacional, conjuntamente con la Universidad Simón Bolívar sede Litoral, ofreció, en octubre, un taller denominado “El periódico como recurso didáctico”  dirigido a docentes de escuelas públicas y privadas del estado Vargas.

El facilitador de este encuentro fue el profesor Julio Ramos, representante del Programa El Nacional en el Aula, el cual tiene 22 años estimulando el uso del periódico en las aulas y la lectura del periódico desde tempranas edades, entre otras tareas.

Durante este taller, los maestros aprendieron, cómo, con dinámicas sencillas y con materiales básicos que se encuentran dentro de un salón de clases, como tijeras, tizas, marcadores y papel, se pueden desarrollar actividades divertidas que estimulen a los niños a trabajar con los periódicos, sin que lo sientan como una carga académica. Por el contrario, la idea de este programa es buscar de implementar el periódico como una herramienta divertida y práctica que ayudará a los niños a aprender acerca de uno o varios temas que les interesen.

Ramos destacó que muchas de las dinámicas efectuadas durante la actividad estimulan en los niños la creatividad, el compañerismo y el trabajo en equipo, la lectura y el interés en las informaciones que se encuentran en el periódico. “Con este programa se busca formar nuevos lectores, de esta forma estimular las capacidades de inferir, deducir, analizar, concluir”, destacó Ramos.

Fotografías: Jhonny Castro