Aerodesign SAE USB fue premiado como Mejor Equipo Internacional

DSCN5237 [640x480]En la competencia SAE Brasil Aerodesign 2015, realizada entre el 29 de octubre y el 1° de noviembre, la agrupación estudiantil que representó a la Simón Bolívar, Aerodesign SAE USB, obtuvo la mención honorífica Mejor Equipo Internacional.

En esta decimoséptima edición de SAE Brasil, participaron 1.300 equipos universitarios quienes debían cumplir el reto de diseñar, construir y poner a prueba una aeronave radio controlada no tripulada, que además lograra levantar en vuelo la mayor cantidad de carga posible. Del total de proyectos inscritos, únicamente asistieron por Venezuela tres grupos en representación de las universidades Central de Venezuela (UCV), Nacional Experimental de la Fuerza Armada (Unefa) y Simón Bolívar (USB).

El equipo premiado viajó la semana pasada a la ciudad San José Dos Campos, Sao Paulo, en donde debutó con un renovado Turpial, que es el nombre de la aeronave radio controlada diseñada por estudiantes de ambas sedes de la USB, bajo las normas de SAE Internacional y la tutoría del profesor del Departamento de Tecnología Industrial, Pedro Boschetti.

Según informó el profesor Boschetti, quien se encuentra en Brasil con el equipo uesebista, la competencia comenzó con una fase de presentaciones orales que luego fue seguida de una fase de vuelos clasificatorios. “Los alumnos Alejandro Merkl y Luis Hernández realizaron la presentación oral en nombre del grupo”, luego de la cual, dijo, prosiguió, de manera exitosa, el vuelo inicial de clasificación.

De los 26 estudiantes que conforman el equipo, 15 pudieron viajar y prestar su apoyo técnico en la competencia, entre ellos: Javier Carrera (capitán), Andrea Salas, Luis Hernández, Alejandro Merkl, María Valeria Rahme, Julio Vera, Juan Carlos Salas Rosales, Gustavo Maldonado, Miguel Colorado, Oriana Montanari, Ariana Salcedo, Rubén Rangel, Edward Orasma, Andrés Montoya y Anabelys Molina.

Esta competencia constituye la sexta participación del equipo uesebista, el cual se agrupó, desde sus inicios hace ya 10 años, en la denominada Asociación Aeronáutica Experimental (AAE), a través de la cual desarrolla el reconocido proyecto Aerodesign SAE USB, cuyo fin va más allá de su participación en competencias, ya que también pretende innovar tecnológicamente con un prototipo útil en distintas áreas de desarrollo del país, como por ejemplo, el estudio meteorológico, la observación de yacimientos petroleros, tránsito terrestre, seguridad y rescate, entre otras posibles aplicaciones.

En las competencias más recientes, El Turpial ha mostrado un desarrollo que le valió en el año 2013, el puesto 48 en el ranking general integrado por 65 universidades, así como el 2do. lugar como Mejor Equipo Internacional; y en el año 2014 avanzó hasta el puesto 23 en el ranking general, ganándose de nuevo el 2do. lugar como Mejor Equipo Internacional.

Fotos: Pedro Boschetti