“No hay que sentir pánico ante el virus de Influenza”

Libsen Rodríguez, médico del Servicio de Enfermedades Contagiosas del Cmdt, informó a la comunidad universitaria sobre las características de la Influenza y de la epidemia producida por un nuevo virus que ocasiona la Influenza tipo AH1N1, también llamada gripe porcina, e hizo un llamado a la calma debido a que la mortalidad causada por esta nueva cepa es muy baja según estadísticas a nivel mundial.

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

Uno de los principales síntomas del virus de la Influenza es la fiebre y en el caso del tipo AH1N1, destaca la alta velocidad con la que ella se desarrolla, aunque su mortalidad es muy baja, informó Libsen Rodríguez, médico del Servicio de Enfermedades Contagiosas del Centro Médico Docente La Trinidad, Cmdt, durante la charla realizada ayer, por iniciativa del Decanato de Extensión para promover medidas de prevención ante la pandemia declarada recientemente por la Organización Mundial de la Salud debido a la rápida expansión de la Virus Influenza AH1N1.
Este nuevo virus, inicialmente detectado en México y Estados Unidos, ya se encuentra presente en todos los continentes con un registro para el 19 de junio de 44.287 casos y 180 muertes. En Venezuela se cuentan 92 casos y probablemente la cifra aumente, aunque Rodríguez señaló, que en estos momentos, “lo que vivimos es una epidemia de pánico”.

En ese sentido, hizo un llamado a la cordura y la sensatez, porque no todo el que tosa o estornude tiene gripe. Debe manifestar un cuadro de síntomas para sospechar de la Influenza y de confirmarla, existen tres tipos, A, B y C, siendo la tipo A la que puede infectar a humanos y otros mamíferos como las aves y porcinos.

En nuestro país, explicó, de ingresar un paciente a un centro médico con Influenza tipo A, el mismo se remite al Instituto Nacional de Higiene que es el único que posee el equipamiento para confirmar si se trata de la cepa H1N1. Diagnóstico que emite luego de dirigirse directamente al domicilio del paciente.

Los síntomas principales de la gripe porcina son los mismos que los de la gripe estacional: fiebre, tos, dolor de garganta, dolor muscular y malestar general. Los más vulnerables, indicó, son las personas que posee más de 65 años o menos de 5 y aquellos que padecen alguna enfermedad crónica como la diabetes, cáncer y problemas del corazón. Ellos deben acudir al médico para evitar cualquier complicación, que por lo general, son las responsables de los casos de mortalidad.

Las complicaciones más frecuentes, explicó Rodríguez, son las pulmonares y se puede conocer que el cuadro se complica si el paciente comienza a sentir cansancio respiratorio con ejercicios leves, sensación de asfixia o disnea y fiebre que persiste más de 5 días.

Un aspecto fundamental para evitar la propagación de la gripe porcina e incluso cualquier tipo de gripe son las medidas de prevención e higiene, aseguró la experta. La principal recomendación es quedarse en casa y no asistir al trabajo, colegio o universidad para evitar la propagación del virus, dado que se propaga cuando se tose, estornuda o habla, a través de pequeñas gotas que entran en contacto con los ojos, nariz o boca de las personas sanas, aunque para ello, se debe estar muy cerca de la persona enferma, por lo menos a menos de un metro.

Un vehículo principal de propagación son las manos, ya que se suele tapar la boca con la mano cuando se tose o estornuda, dejando caer en ella minúsculas gotas con virus. Es por ello que lo más correcto, según Rodríguez, es taparse la boca con un pañuelo que se pueda desechar enseguida y usar un tapaboca si la persona se dirige a lugares públicos.

Lavarse las manos con agua y jabón, y evitar saludar con besos y apretones de mano constituyen otras sugerencias médicas.

Según Rodríguez, no hay por qué sentir pánico, ya que la mortalidad es extremadamente baja, 0,4 por ciento, cifra que es menor a la que corresponde a la Influenza estacionaria. “La declaración de pandemia por parte de la OMS tiene que ver con la velocidad de esparcimiento del virus, su fácil transmisión y no por la mortalidad”.

Mutaciones
La gripe porcina es una enfermedad aguda respiratoria que sufren los cerdos y que ocasionalmente puede transmitirse al humano. Esta mutación del virus que contagia ahora a los humanos, dijo Rodríguez, sorprendió a todos porque lo que se esperaba era una mutación de la gripe aviar, es decir, que el virus de la gripe de las aves que ocasionó una gran mortalidad de esta especie a principios del siglo XX, cambiara y contagiara a los humanos.

La peor pandemia es la ignorancia
El decano de Extensión, Carlos Graciano instaló el evento expresando su preocupación por las medidas de control ejercidas en Venezuela, especialmente en su principal centro de tráfico aéreo como lo es el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”, dado que recientemente realizó un viaje a la ciudad de Guadalajara, en México, para asistir a un foro y cuando regresó al país, la única medida de control que encontró fue una planilla que le dieron para que la llenara y la entregara al salir del avión. Pero de acuerdo a su testimonio, nadie retiró esas planillas.

Igualmente, tras su llegada le llamó la atención la falta de información sobre el virus, experiencia que lo llevó a concluir que “la peor pandemia es la ignorancia”.