Embajada de Japón conoció Proyecto de Alerta Temprana en el Litoral

Representante de la Embajada de Japón, Hiroko Oshima dirige unas palabras a los estudiantes.

Rina Pérez Barito / Sede del Litoral.-

La coordinadora de Proyectos Comunitarios de la Seguridad Humana de la Embajada del Japón, Hiroko Oshima, visitó la USB Sede del Litoral a fin de conocer el funcionamiento y operación del Proyecto del Sistema de Alerta Temprana (SAT) que tiene la universidad para la mitigación de amenazas medioambientales presentes en la localidad de Camurí Grande y otros sectores de la Parroquia Naiguatá que se encuentran en potencial riesgo.

Esta visita se realizó con el propósito de auspiciar el proyecto denominado “Centro de funcionamiento, monitoreo y  control del Sistema de Alerta Temprana de la Cuenca de Camurí”, en el campus de Camurí Grande, presentado por la USB a través de Parque Tecnológico Sartenejas.

Los SAT, son un conjunto de procedimientos e instrumentos, a través de los cuales se monitorea una amenaza o evento adverso (natural o antrópico) de carácter previsible, que permiten recolectar y procesar datos e información y ofrecer pronósticos o predicciones temporales sobre la acción y posibles efectos de éstos eventos, así lo dio a conocer el profesor Elvin Barreto, coordinador del proyecto en el Litoral.

Hiroko Oshima, acompañada por la profesora Lilian Pineda, subdirectora Académica de la Sede del Litoral;  Roy Moreno, del Parque Tecnológico Sartenejas; Elvin Barreto, coordinador del Proyecto; Rafael Rodríguez, profesor de la USB, y Crishen Acosta, miembro del equipo del Proyecto por Sartenejas, visitó la Escuela Integral Bolivariana Francisco Lazo Martí, de la población de Anare, en la que escuchó la exposición de los estudiantes uesebistas que participan en el  proyecto, y además presenció un simulacro de desalojo en caso de emergencias e inundaciones en el que participaron los niños, maestros, personal administrativo y obrero del colegio.

Posteriormente, el grupo visitó la Escuela Bolivariana Los Caracas, de la población El Tigrillo, donde la comunidad escolar dio a conocer sus experiencias, aprendizaje y avances  con el proyecto de alto impacto comunitario que, desde hace tres años, lleva a cabo la USB a través del Grupo de Gestión de Riesgos Ambientales adscrito al Decanato de Investigación y Desarrollo.

Fotos: Jhonny Castro