Los bosques de la USB ayudan a reducir efectos del cambio climático

IMG_1077Las 103 hectáreas de bosque nativo de la Reserva Ecológica USB retienen 15.877 toneladas de carbono, según los resultados del trabajo de grado realizado en 2012 por Luis Martínez, estudiante de Geografía de la Universidad de Los Andes.

La investigación determinó la cantidad de carbono que se encuentra “secuestrado” por la vegetación boscosa de la Reserva Ecológica, lo que, según la investigación, refuerza la política planteada por la Comisión de Bosques de la USB de promover la restauración del bosque nativo, ya que su contribución en términos de retención de carbono es superior a la de la plantación de coníferas.

Según el informe ofrecido por Luis Martínez, el cambio climático tiene una causa fundamental en los excesivos aportes de gases de efecto invernadero, en particular del CO2, que la actividad humana moderna descarga en la atmosfera. “Estos gases provocan que el calor irradiado por la superficie del planeta se concentre en la atmósfera, lo cual contribuye al aumento de la temperatura promedio global del mundo, fenómeno que se conoce como cambio climático, y que genera modificaciones en el funcionamiento del sistema climático de la Tierra. En este sentido, acciones que contribuyan a retirarlo de la atmósfera, es decir, que actúen como ‘sumideros’ de carbono, son importantes en la lucha contra el cambio climático”.

El estudio fue realizado en el Centro de Procesamiento Digital de Imágenes (Cpdi) ubicado en la Tecnópolis USB, en el marco del proyecto estratégico 2011000308 financiado por Fonacit, dirigido por Anderson Albarrán con apoyo del Instituto de Recursos Naturales de la USB.

Esta estimación de retención de carbono es una de las primeras realizadas en Venezuela usando una técnica novedosa y poco costosa sobre la base de “información radiométrica teledetectada por el satélite Spot -5”, según el informe.

Por su parte, Edgar Yerena, profesor del Departamento de Estudios Ambientales, expone que la Reserva Ecológica de la USB comprende todos los espacios que rodean el valle de Sartenejas, que son propiedad de la Universidad y que son custodiados por ella, dentro de una filosofía de área protegida, como contribución al mejoramiento ecológico y ambiental de la ciudad de Caracas. Alrededor de un tercio de la Reserva protege la zona protectora del embalse de La Mariposa, donde la USB mantiene un activo programa de reforestación a través del programa Guardabosques USB.

Los resultados de la investigación del Cpdi han confirmado cuantitativamente el papel de “sumidero de carbono” que tienen los bosques de la USB, lo cual corrobora que la estrategia trazada por la USB es correcta: lograr que retorne la vegetación originaria boscosa de Sartenejas para contribuir a retener mayor cantidad de carbono y a revertir el cambio climático.

Fotos: Javier Zamora

Un comentario

1. Excelente noticia. En Barinas ya iniciamos un proceso de restauración de un bosque en el Jardín Botánico. Me gustaría contactarme con los autores del trabajo para ver si se puede aplicar acá.