Anteproyecto de Plan Operativo y Presupuesto 2014 USB supera los 2 mil millones

Fuente MYS-Básico 2 (2)En sesión extraordinaria del Consejo Directivo realizada el pasado 12 de julio, fue aprobado el Anteproyecto de Plan Operativo Anual y Presupuesto Ejercicio Económico 2014, por un monto de Bs. 2.140.547.898.

Este monto solicitado, según el informe ejecutivo, incluye para todo el año 2014 los gastos referidos a presupuesto de personal activo y pasivo, beneficios socio económicos, adquisición de materiales e insumos, providencias estudiantiles, servicios básicos y servicios de mantenimiento, desarrollo de proyectos académicos, investigación y extensión, adquisición de bienes y desarrollo y mejoras de la infraestructura física.

Por su parte, Edgar Espín, director de Finanzas, explica que la cifra es el resultado de la recolección y consolidación de los planes operativos anuales de las unidades ejecutoras del presupuesto universitario, con la participación de la comunidad representada por sus gremios.

El POA 2014 fue formulado atendiendo a los proyectos institucionales que conforman la estructura presupuestaria para el próximo año en cuanto a presupuesto de gastos corrientes para cubrir las actividades anuales, el mantenimiento de activos, crecimiento del personal, entre otros gastos operativos, presupuesto de inversión para mejorar los procesos, actualización tecnológica, desarrollo de personal y repotenciar los activos.

Entre los lineamientos para la estimación de los recursos están el lineamiento General del Plan de la Patria, Proyectos prioritarios, elementos de Política Presupuestaria, metas, actividades y recursos y Metodología de presupuesto por proyecto; y los criterios considerados fueron: Unidad Tributaria en Bs. 107,00, IVA: 12%, paridad cambiaria a Bs. 6,30 por dólar y variación del INPC 25%. Los aspectos sectoriales definidos por el MPPEU incluyen considerar en los gastos de personal la estructura laboral ajustada a las tablas de sueldos y salarios establecidos en la Primera Convención Colectiva suscrita en el marco de la Reunión Normativa Laboral para los trabajadores y trabajadoras Universitarios 2013-2014, así como los beneficios socioeconómicos establecidos en la misma y considerar en el costo de las pensiones las previsiones establecidas en la Convención antes citada.

El Anteproyecto de Plan Operativo y Presupuesto 2014 será entregado al Consejo Superior, y próximamente estará disponible en las respectivas páginas de la Comisión de Planificación y Desarrollo y Dirección de Finanzas.