Menos producción científica en universidades venezolanas

Planta FísicaEl pasado viernes 12 de septiembre fue publicado el QS Latin American University Rankings 2014, en el que las universidades venezolanas muestran un descenso en el indicador de productividad científica. La USB, sigue siendo la primera del país en este indicador, sitial que ha ocupado en los últimos cuatro años, pero ya no se ubica entre las primeras 20 del continente, pues descendió del puesto 20 al 23.

Elia García, Decana de Investigación y Desarrollo explica que las razones han sido infinitamente discutidas e informadas a los entes del gobierno encargados de las políticas de Ciencia y Tecnología, y de Educación Universitaria.

Estas razones, dice García, siguen siendo las mismas que han afectado la investigación científica y tecnológica en Venezuela: disminución de los presupuestos de las Universidades, carencia de financiamiento en investigación, disminución de incentivos a los investigadores, éxodo del recurso humano calificado del país, menos estudiantes de postgrado en las universidades, además de otros factores que a juicio de García, afectarán de manera significativa, a corto y mediano plazo, el desarrollo y progreso de la ciencia, la tecnología y por ende del bienestar de los venezolanos.

García considera que la única manera de evitar este continuo descenso es dándole a la investigación y a los investigadores la importancia que tienen en la construcción del desarrollo del país, y, en conjunto con el Estado, planificar de manera objetiva y constructiva en educación y ciencia, “con líneas estratégicas que nos permitan recuperar el sistema productivo científico y rescatar los lugares que ocupaban las universidades venezolanas en las clasificaciones mundiales, gracias a nuestros investigadores y egresados, algunos en Venezuela, otros en otros países, mostrando la excelente calidad de su formación”.

Con respecto a los indicadores generales del QS Ranking 2014 todas las instituciones del país han mejorado: la UCV subió al puesto 27 del 29, siendo la primera del país, la USB subió del 34 al 32, la UCAB ascendió del 63 al 58, la ULA subió del 71 al 61; mientras que la Universidad Metropolita, Universidad de Carabobo y la Universidad del Zulia este año entraron entre las 150 Universidades, subiendo a los puestos 117, 126 y 147, respectivamente.

Este año con márgenes muy estrechos y en la puntuación general la Universidad Católica de Chile pasa a primer lugar desplazando a la Universidad de Sao Paulo (USP) que desde el año 2011 ocupaba el primer lugar. Sin embargo en productividad científica, la USP sigue manteniendo el primer puesto y Brasil continua un solidó posicionamiento contando con 10 universidades dentro de las 20 primeras en productividad científica de Latinoamérica.

El Ranking QS puede verse en: http://www.topuniversities.com/university-rankings/latin-american-university-rankings/2014#sorting=rank+region=+country=+faculty=+stars=false+search