Encuentro de Saberes debate sobre el quehacer universitario en el desarrollo social

Oscar González, decano de Extensión de la USB.

Esta mañana fue inaugurada la octava edición del Encuentro de Saberes, que organiza de forma anual el Decanato de Extensión, para debatir sobre programas estratégicos vinculados con esta unidad y el quehacer universitario enfocado en el desarrollo social comunitario. El acto fue transmitido en vivo por el enlace http://www.ustream.tv/channel/viii-encuentro-de-saberes, el cual también se puede visualizar desde la página web de la USB (www.usb.ve), para seguir minuto a minuto el desarrollo del encuentro.

El rector, Enrique Planchart y el decano de Extensión, Oscar González, instalaron el evento en el que participarán hasta este miércoles, autoridades del Núcleo de directores de extensión, así como representantes de organizaciones sociales, líderes de las comunidades, y estudiantes y académicos de diversas instituciones, además de especialistas en la materia extensionista.

“Estamos frente a un tema de vieja data, sin embargo, fue a finales del siglo XIX cuando se conceptualizó la extensión universitaria tal como se conoce hoy día, pues hasta los años 70 se desarrolló bajo un concepto asistencialista a través del cual, se creía que sólo la universidad debía pensar en qué podía hacer, desde su sabiduría, por las comunidades”, expresó el decano Oscar González.

No obstante, al transcurrir varias décadas esa realidad cambió hacia lo que el decano denominó el “enfoque dialógico”, basado en el conocimiento mutuo de los actores de la sociedad en la búsqueda de soluciones, ya que se entendió que las comunidades juegan un papel importante en el proceso y que las universidades no pueden trabajar de manera aislada.

Explicó que con este encuentro se espera ver cómo se refuerzan las posibilidades de diálogo entre las comunidades y la universidad, por lo cual se definieron varios temas que se disertarán, entre hoy y mañana, en las tres mesas técnicas pautadas con expertos. Los objetivos que buscan alcanzar consisten en ofrecer un espacio de discusión sobre la inversión social, el modelo de gestión universitaria y el impacto generado en el desarrollo local, conceptualizar los indicadores de gestión e impacto como aporte de la extensión universitaria, y revisar los modelos de aplicación de la ciencia y la tecnología al servicio del desarrollo social.

Actitud innovadora

Rafael Fuentes, representante de la Corporación Andina de Fomento.

Seguidamente a la apertura y antes de la conformación de las mesas técnicas, Rafael Fuentes, especialista en tecnología, innovación y ciencia en los países accionistas de la Corporación Andina de Fomento (CAF), comenzó su conferencia magistral sobre lo que significan las innovaciones sociales para lograr un desarrollo integral comunitario y cómo identificarlas.

La innovación, señaló, se trata de una actitud de vida y de una fuerza transformadora, en función de la cual se puede actuar utilizando ciertos criterios como guía de acción. “Tenemos que deslastrarnos de nuestro propio sentido común, aceptar las perspectivas de los demás, cuestionar el estatus quo y actuar en atención a los sueños para lograr innovar”, dijo, porque en su opinión, las innovaciones sociales son creadoras de un sentido propio.

Producto de su larga trayectoria en el tema, reveló que ha determinado ciertas características fundamentales que permiten definir cuáles son las iniciativas innovadoras y con ejemplos en mano, identificó siete elementos básicos: originalidad, utilidad, cambio de hábitos masivos, identidad, sostenibilidad, compensar asimetrías y crear valor público.

La USB, afirmó, es un modelo de creación de valor público, entendiéndose dicho término, como algo que no excluye a nadie, no se agota y es deseable, y sobre el cual,  la sociedad está dispuesta a invertir recursos y tiempo. Por ello, considera como un excelente ejemplo uesebista al Programa de Igualdad de Oportunidades, que desde hace 12 años capacita a miles de jóvenes de planteles educativos públicos en habilidad numéricas, psicoafectivas y del lenguaje, logrando un ingreso de esa demanda estudiantil a la universidad que se ubica entre el 30 y 50 %.

El programa de mañana se puede ver por: http://www.dex.usb.ve/sites/default/files/pdf/VIIIEncuentro.pdf

Fotos: Alfredo Terán

 

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