USB y Uneg con las mejores actuaciones en la Competencia Nacional de Robótica

ccsbots (24) [800x600]
Robot de la categoría SEK

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Las Universidades Simón Bolívar y Nacional Experimental de Guayana, Uneg, consiguieron las mejores actuaciones en la III Competencia Nacional de Robótica, Ccsbots 2013, celebrada en la USB del 25 al 27 de septiembre.

Los representantes uesebistas se hicieron con el primer lugar en la categoría Open y el segundo y tercer lugar en la categoría SEK, mientras que los equipos de la Uneg figuraron con el primer lugar en la categoría Velocistas y el segundo lugar tanto en Velocistas como en la categoría Sumo.

La categoría SEK fue ganada por la Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), mientras que el primer lugar de la categoría Sumo lo obtuvo la Fundación Tecnológica Antonio de Arévalo, Tecnar, institución colombiana invitada a la contienda.

El robot de GIAtrónica fue el mejor en la categoría Open.

USB campeón en Open

El robot autónomo diseñado y construido por el equipo GIAtrónica de la USB, integrado por Carlos Morón, Gustavo Navas, María Leonor Pacheco y Jennifer Dos Reis, ganó el primer lugar de la categoría Open al demostrar ser el más eficiente en la tarea de recoger y depositar desechos en una playa ficticia llena de obstáculos.

En esta categoría se inscribieron 7 equipos pero sólo 3 tomaron parte de la prueba. El segundo lugar fue para el conjunto BJZ, conformado por participantes independientes.

La competencia se ciñó a las reglas de la Competencia Latinoamericana de Robótica que se celebrará próximamente en Perú y a la que acudirá GIAtrónica en representación de la USB.

Los robots de la categoría SEK se enfrentaron en el juego THball.

Unexpo ganó en SEK

En la categoría SEK se presentaron robots construidos con kits educativos para jugar al THball, un juego con pelotas de ping-pong que consiste en lanzar la mayor cantidad de pelotas naranjas a la arena del equipo contrario y tratar de mantener las pelotas azules en su territorio.

El robot que acumuló el mayor número de puntos en los juegos fue Unexpo – LCM1 con 12 unidades. El equipo estuvo integrado por Dayángela Ortega, Armando Guevara y Keny Labrador.

El segundo lugar de la categoría, en que la compitieron los 5 equipos inscritos, se lo llevó UsekB (USB) con 10 puntos y el tercer lugar lo compartieron dos grupos uesebistas, GLaDOS y GIAats con 7 unidades.

Esta categoría también se rigió por las reglas internacionales.

En la lucha sumo triunfó el robot de Tecnar (derecha)..

Tecnar barrió en Sumo

En la categoría Sumo se enfrentaron robots autónomos en una arena circular tal como en la lucha sumo japonesa.

El Robotec Team I de Tecnar, conformado por Fermín Mercado, Elsy Castro y Cristian Valdez, ganó la mayor cantidad de puntos en la fase final superando a Los Rippers de la Uneg, subcampeón, y a Grcug Alfa de la Ucab Guayana, tercer lugar.

En los combates de la fase clasificatoria participaron 10 robots, mientras que en la fase final lo hicieron 3.

Uneg fue la más veloz

En la categoría Velocistas los robots debían seguir la línea negra del recorrido en el menor tiempo posible.

En la categoría Velocistas se presentaron 12 de los 19 robots inscritos. La competencia consistía en que los robots autónomos recorrieran en el menor tiempo posible un circuito cerrado, de 808 centímetros, demarcado por una línea negra sobre un fondo blanco. El recorrido tenía segmentos rectos, ángulos rectos y obtusos, curvas de mínimo 15 centímetros de diámetro, e intersecciones en forma perpendicular.

En la final el robot más veloz fue el ML – Gipar de la Uneg, construido por Héctor Oliveros, José Abraham y Freddy Lihon, al marcar un tiempo de 16,42 segundos. El segundo puesto fue para otro equipo de la Uneg, el Tucanbot, con un tiempo de 19,16 segundos, y el tercer lugar lo obtuvo IngPoz de la Unexpo con 21,62 segundos.

Fotos: Javier Zamora