Clases de PIO se dictarán fuera de la USB los días sábados

USB-infocarre [320x200]Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

A partir de este sábado 19 de octubre, las clases del Programa Igualdad de Oportunidades serán dictadas en los salones de la Facultad de Ciencias y de la Facultad de Farmacia de la UCV, en virtud de que no hay personal de transporte para el traslado de los estudiantes hasta la USB Sede de Sartenejas.

Así lo informó Evelyn Abdala, coordinadora del Programa, quien además explicó que la falta de transporte viene dada por el cumplimiento del Reglamento de la Ley Orgánica del Trabajo que establece que cada trabajador deberá disfrutar de 2 días continuos de descanso, lo que ha significado la búsqueda de soluciones a la situación del traslado de los cursantes del PIO.

En ese sentido, tanto la coordinación del PIO, como la Dirección de Servicios solicitaron cotizaciones para la contratación de transporte privado, sin embargo, los costos superaban el presupuesto destinado para este rubro dentro del Programa. Posteriormente, y con la mediación de Robert Espitia, profesor de Matemáticas del Programa y de la UCV, se pidió a las facultades de Ciencias y Farmacia de la UCV, el permiso para usar las aulas en calidad de préstamo para las actividades académicas de los sábados, solicitud que fue aprobada por ambas facultades.

Paralelamente, la coordinadora del Programa realizó reuniones con los representantes de los estudiantes de la cohorte 2013, quienes no han visto clases en los últimos tres sábados, a fin de informarles sobre la situación del transporte y explicarles que la llegada a la UCV debería ser a través del transporte público.

Este sábado, el personal administrativo y docente del PIO, así como los jóvenes del Grupo Escalera y profesores del área psicoafectiva estarán en la UCV donde los jóvenes recibirán clases, distribuidos en 7 secciones en la Facultad de Farmacia, y 10 secciones en la Facultad de Ciencias.

No obstante, la Coordinación del PIO, dijo Abdala, seguirá trabajando para procurar soluciones prácticas, que permitan retomar los espacios naturales para el desarrollo de las actividades académicas de los días sábados en las instalaciones de la USB.

Esta decisión se tomó en virtud de que estaba en riesgo la calidad académica del Programa, y a que los resultados en el área de Matemáticas de la prueba de selección para la nueva cohorte siguen siendo comprometedores, debido en parte a la ausencia de profesores de esa área en los liceos públicos de Caracas, enfatiza Abdala, mientras relata que este año un grupo de estudiantes de la nueva cohorte, provenientes de la Escuela Técnica Industrial Gregorio Mac Gregor, de Coche, mostró preocupación pues no han visto clases de Matemáticas en esa institución durante los últimos cuatro años por falta de docentes.

El Programa Igualdad de Oportunidades de la USB busca facilitar a los estudiantes participantes, experiencias claves en el reaprendizaje del conocimiento básico en las áreas de Matemática, Física, Química y Lengua, así como también la promoción del desarrollo de habilidades y destrezas intelectuales y afectivas que les permitan enfrentar con éxito las exigencias académicas propias del proceso de admisión y de las carreras que ofrece la USB y demás instituciones de Educación Superior.

A la fecha, el PIO ha dado atención académica a 13.946 estudiantes de educación media general, ha atendido a 150 unidades educativas del sector público; 600 estudiantes del PIO se han graduado de Técnico Superior Universitario y 150 en carreras largas de la USB.

Además, el PIO elabora y edita los libros pedagógicos  que se entregan a sus estudiantes, así como a las instituciones de educación media que están adscritas al PIO. (Matemática volumen I, II y III, Psicoafectivo y habilidad verbal).

En cooperación con la Corporación Andina de Fomento se desarrolló la plataforma virtual para el área de Matemática. Esta plataforma inició sus actividades en el 2012 y a la fecha lleva más de 22.000 visitas. http://asignaturas.pio.usb.ve/; desarrolla la plataforma virtual en Habilidad Verbal para los profesores del PIO; planifica y ejecuta las Olimpiadas de Matemática, denominadas OlimPIO, planifica y ejecuta el Concurso Cuentos Breves, dirigido a los estudiantes del programa; ofrece entrenamiento en el uso de tecnología a 150 profesores que hacen las veces de orientadores de las unidades educativas participantes, y ofrece talleres de formación a profesores de Educación Media.