Decanato de Extensión culmina 2013 con balance positivo

Oscar González1
Decano de Extensión, profesor Oscar González

En el área de extensión diversas iniciativas se están desarrollando producto de nuevas conexiones con empresas e instituciones. Este balance favorable también se observó este año en el Núcleo de Autoridades de Extensión del CNU, al lograrse aprobar una Normativa Nacional de Extensión, así como un Plan Nacional Estratégico de Extensión.

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

A lo largo del año 2013 se han realizado avances importantes en materia de extensión, afirmó el decano de esta área en la USB, Oscar González, al aprobarse luego de numerosas discusiones en el seno del Núcleo de Autoridades de Extensión del CNU, la Normativa Nacional de Extensión y el Plan Nacional Estratégico de Extensión 2013 -2018.

En ambos documentos, explicó el profesor González, también secretario de dicho núcleo, se proponen acciones dirigidas al desarrollo expansivo de la extensión universitaria como función integral e integradora. De hecho, con estos instrumentos se aspira promover una política nacional de extensión universitaria y posicionar a dicho núcleo como el “órgano técnico-asesor de la Opsu/CNU líder en los procesos de gestión de la extensión universitaria como función básica y transformadora de la sociedad venezolana, reconocido por la pertinencia social de sus acciones, tanto en el contexto nacional como el  latinoamericano”.

Parte esencial que rigen tanto a la normativa como al plan, lo constituyen sus valores: Tolerancia, Solidaridad, Participación y Comunicación, declarados en este núcleo de autoridades como “principios rectores de la praxis extensionista”.

En el Plan Nacional Estratégico se definen 3 objetivos principales, sobre los cuales se diseñan una serie de objetivos estratégicos y las tácticas para alcanzar cada uno de ellos a corto, mediano y largo plazo. Por ejemplo, entre esos nuevos retos se menciona proponer un modelo de gestión para la vinculación de las funciones de docencia, investigación y extensión, bajo el enfoque integral e integrador; impulsar la creación de las Redes Regionales de Extensión Universitaria; gestionar con organismos públicos y privados la obtención de recursos destinados a la ejecución de proyectos; propiciar en el seno de las instituciones educativas universitarias (IEU) el desarrollo de Líneas y Grupos de Investigación en Extensión Universitaria; realizar un mapeo estratégico de las actividades, programas y perspectivas de la extensión universitaria en cada una de las IEU que son miembros del núcleo.

Sobre la normativa, informó el decano, las discusiones se desarrollaron en el Naex durante distintas gestiones hasta llegar al consenso en julio, cuando fue aprobado el documento, en el cual se exponen 32 artículos dedicados a orientar la organización, gestión y reglamentación de la extensión universitaria, “con base en los lineamientos del Plan Estratégico Nacional de Extensión Universitaria”.

Según esta normativa, “la Extensión Universitaria es una de las funciones vitales de la universidad cuyo fin básico es la promoción de valores esenciales de los individuos que la conforman como comunidad universitaria para favorecer e impactar la interacción creadora, estimuladora y crítica de la universidad con la sociedad. Se realiza en forma multidireccional, tanto en su proyección extrauniversitaria como dentro de la institución. Es participativa, dinámica y continua, promueve la construcción de una sociedad más justa y el desarrollo humano, en pro de colocar a la universidad al servicio de las comunidades”.

Otros logros

Además de la vital participación de la USB en el logro de los documentos antes mencionados, el decano señaló otras acciones que han favorecido la consolidación de ciertos programas como el “trabajo colaborativo con la Alcaldía de Vargas para la promoción de la Ruta Turística de La Guaira, incluyendo Casa Vargas”.

Así mismo, dijo, se han establecido alianzas para la generación de oferta de capacitación en oficios con la ONG Trabajo y Persona, la Escuela Taller de La Guaira y Casa Vargas, y en estos momentos, adelantó que se encuentran en conversaciones con la Oficina Nacional Antidrogas, la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y la Fundación José Félix Ribas del Ministerio Público Popular para la Salud, a fin de crear un diplomado sobre prevención de adicciones.

Igualmente, anuncio una posible alianza con la Alcaldía de Chacao para la definición de proyectos conjuntos.

González también resaltó de 2013, el crecimiento de la oferta de diplomados y cursos tanto en la sede del Litoral como en la de Sartenejas, en donde “para el mes de octubre se registró un récord de inscritos en los cursos de idiomas, superando los 1.100 participantes”.

Además, señaló que para este año, el Decanato de Extensión adquirió un servidor para alojar los sistemas del decanato y apoyar el desarrollo de la oferta virtual de educación permanente, de la cual destacó la apertura del Primer Diplomado Virtual en Gerencia de la Gastronomía, así como la reciente conformación de su segunda cohorte integrada por 19 cursantes.

Junto a estos logros, el decano añadió la organización del IX Encuentro de Saberes y del Plan Vacacional “Vecinos de Sartenejas”, cuya última edición permitió atender a más de 170 niños de comunidades cercanas a la USB. También mencionó la primera entrega del Premio “Atleta del Año”, creado por este decanato y la Dirección de Deportes, y la culminación de la primera versión del Sistema de Registro de Actividades de Extensión, Siradex, gracias a los estudiantes de la asignatura Sistemas de Información, quienes colaboraron bajo la coordinación de los profesores Marla Corniel y Kenyer Domínguez.