Fapuv mantiene declaratoria de conflicto universitario

USB-valores [320x200]El Consejo Superior de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela, Fapuv, decidió mantener la declaratoria de conflicto universitario con actividades de protesta en el corto plazo “ante la negativa del Ministerio de Educación Universitaria a dar respuestas a las demandas del sector”.

De acuerdo con el texto, emitido el 13 de noviembre en la noche luego de la reunión del Consejo, las universidades aún esperan respuesta a sus demandas relacionadas con la correcta aplicación de las Normas de Homologación, el cumplimiento de los derechos laborales de los profesores universitarios y pago de deudas, el presupuesto justo para las Universidades y las providencias estudiantiles.

Las resoluciones dejan sentado que hay un “incumplimiento por parte del Gobierno nacional de los convenios laborales” y de los acuerdos del 6 de agosto entre el Ministerio, Fapuv y la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu.

La Federación también mantendrá la “defensa de los profesores jubilados hasta alcanzar la completa equidad”, así como la exigencia de “democratización de nuestras universidades, la realización de elecciones de autoridades tanto en las universidades donde los plazos de gestión están vencidos como en las universidades intervenidas y en las nuevas universidades, además del respeto por parte del Gobierno nacional, a la voluntad de los claustros universitarios expresada en la elección de sus autoridades”.

La Fapuv además resolvió “exigir a las autoridades universitarias que asuman su papel como empleadoras y en defensa de la Autonomía Universitaria; que apliquen la normativa legal vigente más favorable a los trabajadores universitarios y exijan al Mppeu los recursos necesarios para ello”.

La Federación instó a sus asociaciones a convocar asambleas profesorales durante las próximas semanas y hasta enero, para evaluar el conflicto y consultar a las bases sobre la realización de un referendo nacional.

Las resoluciones están publicadas en: https://usbnoticias.usb.ve/post/29114.