Resoluciones del Consejo Superior de Fapuv sobre el conflicto universitario

fapuv13 de noviembre de 2013 a la(s) 20:28

El conflicto que vive el sector universitario es consecuencia de una política gubernamental caracterizada por el incumplimiento de las Normas de Homologación y la asignación deficitaria del presupuesto universitario. Ambos elementos configuran un cuadro dramático cuyos elementos más visibles son: El deterioro salarial y las condiciones de vida del docente universitario y su grupo familiar, la crisis de funcionamiento de los Institutos de Previsión por asfixia presupuestaria y un profundo deterioro de las instituciones universitarias, caracterizado por ausencia de reposición de cargos, envejecimiento de la planta docente, concursos desiertos, jubilaciones masivas, deterioro de la planta física, ausencia de insumos para la docencia, la investigación y la extensión.

Lo que fue una lucha iniciada por la dirigencia gremial, se transformó en una lucha de otros actores institucionales y en particular del movimiento estudiantil, enmarcada en la defensa de una universidad autónoma y de calidad, la cual estaba seriamente amenazada por un proyecto de Contratación Colectiva con intencionalidad intervencionista.

De mutuo acuerdo con el movimiento estudiantil y en virtud de algunos logros alcanzados, las bases profesorales decidieron mantener el conflicto universitario, pero suspender el cese de actividades académicas. Elemento esencial para esa decisión fue la declaración de principios firmada por el Ministerio, AVERU y FAPUV, la cual obligaba a las partes a respetar los aspectos allí contenidos e iniciar el diálogo para la solución de los problemas. En esa oportunidad se acordó como fecha para evaluar la situación universitaria el 14 de noviembre del año en curso.

En ese contexto y luego de las Declaraciones de Mérida y de Guayana, la Junta Directiva de FAPUV convocó al Consejo Superior para el 13 de noviembre, el cual, luego de evaluar la situación del conflicto, resuelve:

Aprobar y difundir el informe presentado por la Presidenta de FAPUV sobre el conflicto universitario, y dar un voto de apoyo y confianza a FAPUV y sus Asociaciones para la implementación del Plan de Estrategia con todas las observaciones formuladas en esta reunión y todas las acciones de conflicto necesarias para hacer valer nuestros derechos.

Mantener la declaratoria del conflicto universitario con actividades de protesta en el corto plazo ante la negativa del MPPEU a dar respuesta a las demandas de FAPUV: por la correcta aplicación de las Normas de Homologación; por el cumplimiento de los derechos laborales de los profesores universitarios y el pago de las deudas; por presupuesto justo para las Universidades y por las providencias estudiantiles.

Declarar el 6 de agosto como el Día de la Reafirmación de la Autonomía Universitaria.

Denunciar ante la comunidad universitaria y el país, el incumplimiento por parte del gobierno nacional de los convenios laborales. Exigimos el cumplimiento en todos sus puntos de la declaración suscrita por MPPEU, AVERU y FAPUV el pasado 6 de agosto de 2013.

Exigir la inmediata democratización de nuestras universidades, la realización de elecciones de autoridades tanto en las universidades donde los plazos de gestión están vencidos como en las universidades intervenidas y en las nuevas universidades, así como el respeto por parte del gobierno nacional, a la voluntad de los claustros universitarios expresada en la elección de sus autoridades.

Mantener la defensa de los profesores jubilados hasta alcanzar la completa equidad.

Jerarquizar como uno de los objetivos fundamentales de este conflicto, la demanda de pago de la deuda que tiene el MPPEU con nuestros Institutos de Previsión (IPP), deuda que los mantiene en una situación de crisis aguda.

Exigimos el cumplimiento por parte del gobierno y de las Universidades de su responsabilidad de garantizar la seguridad social del personal universitario. Convocar un Parlamento Universitario en defensa de los IPP.

Ratificar el reclamo formulado en las mesas de diálogo al gobierno nacional de pago de la deuda con el programa de Beneficio Académico y la convocatoria de la premiación del Beneficio Académico para 2014.

Fortalecer la unidad y la articulación de las luchas sociales de los profesores universitarios con los estudiantes, demás sectores universitarios, gremios hermanos y sectores laborales del país.

Expresar nuestro apoyo unánime a la Asociación de Profesores de la Universidad Nacional Experimental de Guayana y exhortar a sus autoridades a cumplir los acuerdos suscritos con APUNEG en relación con los hechos violentos y vandálicos de que fue víctima el pasado mes de julio.

Exigir a las autoridades universitarias que asuman su papel como empleadoras y en defensa de la autonomía universitaria; que apliquen la normativa legal vigente más favorable a los trabajadores universitarios y exijan al MPPEU los recursos necesarios para ello.

Convocar asambleas en todas nuestras asociaciones y extender la consulta a nuestras bases sobre la evaluación del conflicto hasta el mes de enero de 2014 a través de la realización de un referendo nacional.

CONSEJO SUPERIOR FAPUV