|

Defenderán tesis “Diseño y caracterización de una guía nerviosa biomimética fabricada con polímeros sintéticos y naturales”

CromoMañana 3 de junio, María Alejandra Romero Vivas defenderá su tesis titulada “Diseño y caracterización de una guía nerviosa biomimética fabricada con polímeros sintéticos y naturales”, para optar al título de Doctor en Ingeniería.

El jurado lo integran los profesores: Yenis Gladinex Pérez (USB), Karem Norris (USB-tutora), Gema González (UCV-cotutora), Francisco Arvelo (USB) y Marco Sabino (USB-presidente).

De acuerdo al resumen del trabajo, “la investigación tuvo como objetivo diseñar y evaluar in vitro una guía nerviosa biomimética, construida combinando un soporte sintético poroso biodegradable, fabricado con poli-mezclas de policaprolactona (PCL) y polibutilensuccinato (PBSucc), en cuyo interior se incorporaron matrices de fibrina y colágeno entrecruzado con genipina, las cuales fueron sensibilizadas con un factor de crecimiento nervioso (NGF). En tal diseño se caracterizó la porosidad, permeabilidad, biodegradabilidad y entrecruzamiento. Se realizaron análisis térmicos y espectroscópicos, así como la caracterización mediante porosimetría y microscopía electrónica de barrido (MEB)”, entre otros procedimientos aplicados que permitieron comprobar que “los biomateriales utilizados para la fabricación del prototipo fueron biocompatibles”. Sin embargo, “las láminas más porosas y con menor grado de entrecruzamiento estimularon una mayor proliferación celular”.

La conclusión final revela que “la guía diseñada podría ser apropiada para la regeneración de nervios periféricos severamente lesionados”.

El acto de defensa de la tesis es a las 9:30 de la mañana, en la Sala de Videoconferencias del Edificio de Comunicaciones.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *