| |

Originales propuestas presentó la primera cohorte del Diplomado en Gerencia del Cacao

Copia de Imagen 079Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

Este mes culminan las evaluaciones finales de la primera cohorte del Diplomado en Gerencia del Cacao que ofrece la Universidad Simón Bolívar, a través Decanato de Extensión y la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB.

La evaluación práctica se realizó la semana pasada en la Sede del Litoral frente a un jurado conformado por 15 miembros. Profesores, egresados, maestros chocolateros, periodistas de la fuente gastronomía, chefs, ingenieros químicos, más el director de esta sede, Armando Armengol, integraron dicho jurado.

El grupo evaluado fue de 12 participantes, el mismo número de inscritos al inicio del diplomado. Todos, expresó la coordinadora de este programa, Rosa Spinosa, se destacaron con sus propuestas gastronómicas por su originalidad y creatividad.

Uno de los proyectos más novedosos degustado por el jurado, consistió en encapsular un tiramisú en bombones, otros elaboraron barras de chocolate incorporándole como relleno el dulce criollo de antaño llamado Juan Sabroso, hecho con batata y coco, mientras algunos experimentaron con distintas mezclas de ají dulce y chocolates, e incluso presentaron innovaciones de combinaciones de caramelos con el jugo de la fruta lulo, entre otras propuestas.

Según explicó la coordinadora, estas ideas surgieron en respuesta a los lineamientos básicos del diplomado que se centran en fortalecer recetas y productos autóctonos de Venezuela. De hecho, durante las clases y las prácticas del programa, se crearon 2 productos: un bombón Camurí Grande y un bombón Sartenejas. Ambos bautizados con los nombres de las sedes de la USB, por ser su fuente de inspiración. Para cada bombón se utilizaron distintas frutas, sembradas y confitadas en cada sede, comentó la creadora principal de los nuevos productos, la profesora Spinosa.

Tras la evaluación práctica, a los participantes del diplomado sólo les falta la entrega del proyecto final, cuya fecha tope es a finales de este mes.

En enero, se aspira efectuar el acto de entrega de los certificados del dipCopia de Imagen 158lomado y paralelamente, una exposición que le permita a las nuevas cohortes conocer las propuestas y experiencias de los primeros participantes de este diplomado.

Los nuevos estudiantes suman hasta el presente 50 participantes, quienes se dividirán en dos cohortes para iniciar clases el próximo trimestre.

Este programa posee cinco módulos que se dictan a lo largo de 200 horas académicas: Herramientas gerenciales y planificación, Gestión de tecnologías de ingeniería industrial en cacao, Procesos tecnológicos para la transformación del cacao y elaboración de productos semi elaborados y terminados, Calidad de los productos elaborados a base de cacao (evaluación sensorial y aseguramiento de la calidad) y Elaboración de productos gastronómicos terminados a base de cacao.

Gracias a esta formación teórica y práctica, sus egresados están en la capacidad de “liderar procesos gerenciales en la industria del cacao con un perfil altamente eficiente contribuyendo a la sostenibilidad y proyección de este sector productivo con la realidad del entorno nacional e internacional”.

Fotos: cortesía de la profesora Rosa Spinosa