Recomiendan a la USB adoptar nueva metodología de cálculo de pasivos laborales

USB-97 [320x200]Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

Una comisión designada por el Consejo Directivo recomendó a la Universidad Simón Bolívar adoptar una nueva metodología de cálculo de los pasivos laborales de profesores y empleados administrativos.

La comisión, designada por el Consejo Directivo el 21 de noviembre de 2012 a solicitud del rector Enrique Planchart, realizó un estudio legal de los pasivos laborales de la USB y aconsejó también que la Universidad lleve a cabo las acciones pertinentes para que cada miembro del personal académico y administrativo disponga de la información necesaria de sus pasivos laborales.

La comisión estuvo integrada por el profesor Víctor Guzmán, como representante de la Asociación de Profesores USB (Apusb); el profesor Livio Revel-Chion, representante de la Asociación de Profesores Jubilados (Apujusb); el licenciado Jorge Padrón, por la Asociación de Trabajadores Administrativos y Técnicos USB (Atausibo); el abogado Héctor Galarraga, por Asesoría Jurídica; la licenciada Mailen Jiménez, por la Dirección de Gestión del Capital Humano; y los profesores jubilados Rómulo Martínez y Jorge Negrette, como personal académico invitado. Colaboraron con el grupo de trabajo el profesor Carlos Corrales, la abogada Yonarki Rosati y los licenciados Hernán Godoy  y  Gabriel Rojas.

En la sesión del pasado 9 de octubre, donde se conoció el informe de la comisión, el Consejo Directivo acordó asimismo, según informó el Rector, enviar el documento al Ministerio de Poder Popular para la Educación Universitaria y la Oficina de Planificación del Sector Universitario, Opsu, para su conocimiento. Los profesores por su parte, presentarán el documento a la Federación de Asociaciones de Profesores de Venezuela, Fapuv, por ser de interés para otras universidades.

El profesor Revel-Chion destacó que “la actuación de la Comisión estuvo enmarcada dentro de los principios fundamentales de orden jurídico relativos a las prestaciones sociales. Por unanimidad, se estableció como premisa, que debían cumplirse en su totalidad los preceptos establecidos en la Constitución de la República, La Ley Orgánica del Trabajo y los contratos colectivos”.

El trabajo se centró en sistematizar la metodología de cálculo de las prestaciones sociales del personal, los intereses correlativos de las prestaciones sociales y los intereses de mora (desde 1975) para el personal jubilado, pensionado o egresado de la institución, y además, incorporar en la metodología de cálculo la indexación monetaria, debido al tiempo transcurrido entre la generación de la deuda y el pago efectivo de la misma.

Antecedentes

Revel-Chion enfatizó que el tema de los pasivos laborales (prestación de antigüedad, intereses correlativos, intereses de mora y corrección monetaria), “ha sido un problema que se ha tratado, analizado, y aún no resuelto, desde hace varios años. Esta cuestión, ha sido planteada a nivel de todas las universidades nacionales, no sólo de parte de los gremios, sino también, como un reclamo personal de un número importante  de los afectados”.

A partir de 1998, las universidades nacionales ceden, contrariando lo establecido en las disposiciones legales, su  papel de “patrono”, y atendiendo instrucciones emanadas de la Opsu elaboran documentos, fundamentados en una serie de “instructivos”, para calcular los montos correspondientes a los pasivos laborales.

El instructivo Opsu de 2007 incorpora el concepto de los denominados “intereses correlativos”, los cuales se corresponden con los intereses aplicables a las prestaciones sociales por antigüedad, determinados por el Banco Central de Venezuela, a partir del 15 de abril de 1975, aplicándolos mensualmente al saldo deudor, pero integrándolos al patrimonio sólo en forma anualizada.

El instructivos de 2012, indicó Revel-Chion, “nunca llegó a aplicarse debido a la reacción negativa generada en el ambiente universitario, pero en ese documento, se reconoce, tal como establece la normativa laboral, el concepto de intereses de mora”.

Recalcular

Los profesores jubilados Rómulo Martínez y Jorge Negrette acumulan años llamando la atención sobre el tema del cálculo de los pasivos laborales en la Universidad y, en ese sentido, recolectando evidencias y análisis para respaldar sus observaciones. Indicaron que la USB como patrono debe corregir y recalcular los montos con base en lo que dictan la Constitución y las leyes.

Opinaron que la Universidad como empleador debe hacer un reconocimiento del problema, hacer nuevos cálculos y presionar a la Opsu para que le sean suministrados los recursos.

Asimismo, los profesores abogan porque exista una fórmula más eficiente para que los trabajadores puedan conocer, en cualquier momento, a cuánto ascienden las prestaciones que vaya generando su labor en la institución.