USB elabora inventario de programas informáticos

USB-50 [320x200]
A propósito de la reciente aprobación de la Ley de Infogobierno, la Secretaría de la USB giró instrucciones a los responsables de las Direcciones y Decanatos para que se elabore el inventario de los programas informáticos: con licencia (propietario), sin licencia (freeware gratis) y/o software libre (open source y free) que poseen sus respectivas instancias, a través del formato que se encuentra disponible en el link: http://www.secretaria.usb.ve/.

Esta acción ha sido implementada a fin de cumplir con la primera disposición transitoria de la Ley en la que se establece que el Poder Público y el Poder Popular, dentro de los 90 días siguientes a la entrada en vigencia de la Ley, deben registrar ante la Comisión Nacional de las Tecnologías de Información los programas informáticos que estén usando o posean, licencias y demás documentación asociada.

La Ley de Infogobierno (http://www.secretaria.usb.ve/sites/default/files/documentos/Ley%20Infogobierno3.pdf), fue publicada en la Gaceta Oficial de la República Bolivariana de Venezuela Nro. 40274 el 17 de octubre de 2013, y tiene por objetivo establecer los principios, bases y lineamientos que regirán el uso de las tecnologías de información en el Poder Público y el Poder Popular. Las principales instituciones a aplicar la Ley de Infogobierno son los órganos y entes que ejercen el poder público nacional, estadal y los distritos metropolitanos, municipal y en dependencias federales. A su vez, los institutos públicos nacionales, estadales, de los distritos metropolitanos y municipales deberán aplicar la resolución. Así como también el Banco Central de Venezuela, las universidades públicas y las sociedades de cualquier naturaleza también deberán incluir en su estructura las normativas previstas en esta Ley.

Cristián Puig, secretario de la USB, explicó que se activó el Consejo de Coordinación de Sistemas Informáticos, instancia donde se aprobó el formato para realizar el inventario, al tiempo que se solicitó a la Asesoría Jurídica el análisis de la Ley para su implementación en la Universidad.