UG de Tecnologías en Salud suscribió acuerdo para investigación con empresa Simbiomed

Esther Sandrea y Rodrigo Mijares.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

La Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud, Ugts, de la Universidad Simón Bolívar y la empresa Simbiomed, Sistema de Medicina y Bienestar Ocupacional, llegaron a un acuerdo que permitirá realizar investigaciones en el área de medicina ocupacional mediante el uso y análisis de una base de datos que contiene más de 10 mil registros médicos.

Esther Sandrea, directora de Simbiomed, y Rodrigo Mijares, coordinador de la Ugts, iniciaron formalmente la cooperación con la firma de un acuerdo de cesión de la base de datos y de confidencialidad.

Mijares explicó que con el análisis de los registros médicos se podrá realizar la caracterización de la salud del venezolano y las enfermedades que padece. “Eso no existe, no hay una fuente fidedigna como lo es esta extensa base de datos”. Indicó que la idea es comenzar a trabajar con una investigación sobre hipertensión arterial con la participación de médicos de los hospitales San Juan de Dios y Magallanes de Catia.

Con la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB, a la cual está adscrita la Ugts, se abre también la posibilidad de establecer una unidad de negocios con Simbiomed que ofrezca a las empresas la caracterización de la salud de su personal.

Sandrea, médico fundadora de Simbiomed, señaló que la empresa trabaja desde 2010 en el área de medicina ocupacional prestando servicios a empresas públicas y privadas de acuerdo con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo, Lopcymat. Entre los servicios que ofrece está la evaluación médica periódica a los trabajadores de las empresas y la evaluación de los riesgos a la salud en el trabajo y sus efectos sobre los trabajadores. “El trabajador no se puede separar del individuo, por eso cuando se hace una revisión médica, se evalúan también las enfermedades comunes o no relacionadas directamente con el trabajo. Nuestra labor nos ha permitido confeccionar esta base de datos, pero no estamos en capacidad de analizar los datos, por lo que recurrimos a la Universidad. Las investigaciones que se realicen no revelarán información personal ni de las empresas”.

El acuerdo también fue firmado por Hugo Montesinos, profesor del Departamento de Cómputo Científico y Estadística, quien tendrá a su cargo el análisis de los datos. “Con el estudio de estos datos podemos hacer una contribución para identificar con métodos estadísticos la salud de una persona y a partir de ello, hacer medicina preventiva, identificar factores de riesgo, establecer relaciones entre enfermedades y sexo o factores socioeconómicos, por ejemplo”.