Investigadoras bautizaron su libro sobre el estudio del crecimiento y desarrollo humano

DSC08261
Las autoras del libro acompañadas por el rector de la USB, Enrique Planchart (izquierda) y el jefe del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos, Héctor Herrera (derecha)

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

La mañana de este jueves fue bautizado el libro Crecimiento y Maduración Física: Bases para el diagnóstico y seguimiento clínico, elaborado por las investigadoras y profesoras jubiladas de la USB, Mercedes López de Blanco, Isbelia Izaguirre de Espinoza y Coromoto Macías de Tomei, el cual reúne informaciones sobre cómo debe ser el crecimiento de un niño y los ejemplos de algunas señales de alerta.

Al Paraninfo de la Casa Rectoral asistieron el rector de la USB, Enrique Planchart; el vicerrector académico, Rafael Escalona; la directora de la División de Ciencias Biológicas, Solange Issa; el jefe del Departamento de Tecnología de Procesos Biológicos y Bioquímicos, Héctor Herrera, amigos de las autoras, colegas y profesores de la universidad.

Las palabras de apertura estuvieron a cargo del rector, Enrique Planchart, quien manifestó su satisfacción por los resultados obtenidos por las investigadoras. “Este libro es producto de la Universidad Simón Bolívar porque las tres autoras son profesoras jubiladas de la universidad, quienes cumplieron una labor docente y de investigación que se ve reflejada en este ejemplar”.

En representación de las autoras, tomó la palabra Mercedes López de Blanco, quien no ocultó su emoción al presentar la obra publicada por la Editorial Médica Panamericana, y que está a la venta en las principales librerías del país. Agradeció a todos los colaboradores que participaron en la elaboración del texto.

“Este acto adquiere una mayor dimensión y reflexión sobre lo que representa esta investigación en nuestras vidas. No quiero finalizar sin recordar a dos grandes ausentes Ángel Emilio Espinoza y Pablo Blanco, nuestros esposos, compañeros en este programa de vida, que nos han dejado una experiencia de aprendizaje no solo profesional sino como familia”, expresó.

Por su parte, el profesor Herrera comentó que Venezuela “es uno de los pocos con curvas de velocidad de peso y talla, producto de un estudio longitudinal como el realizados por las profesoras”, lo que lo convierte en un país pionero en el estudio de crecimiento y desarrollo humano en América Latina.

Fotos: Javier Zamora