Oikos ascenderá a cuatro picos de la Sierra Nevada del Cocuy

Pico Toti

Siete integrantes del Grupo Excursionista Oikos partirán el próximo lunes a Colombia con el objetivo de realizar el ascenso a cuatro picos de la Sierra Nevada del Cocuy.

Los uesebistas que forman parte de esta nueva expedición son Vidal González, estudiante de Ingeniería Geofísica; Yuri Yépez, estudiante de Biología; Andrés Matos, egresado de Ingeniería en Computación; José Arturo Ventura, estudiante de Ingeniería de Producción; Gabriel Mijares, estudiante de Ingeniería Electrónica; René Barcia, estudiante de Ingeniería Eléctrica; y Luis De Llano, egresado de Ingeniería en Computación.

René Barcia explicó que el proyecto “llevó ocho meses de planificación con el objetivo de alcanzar cuatro picos en la Sierra Nevada del Cocuy. Los integrantes de la expedición partirán el lunes 9 de diciembre en un vuelo hacia la ciudad de Bogotá. Luego, el martes en horas de la noche, saldrán en autobús hacia El Cocuy donde comenzará la travesía y el proceso de aclimatación, que es importante para evitar descompensaciones por la altura”.

El 15 de diciembre el grupo tiene planificado ascender la primera cumbre, el pico Toti (4.850 m.s.n.m). Seguidamente, partirá al pico Cóncavo (5.200 m.s.n.m) y espera estar en su cima el martes 17 de diciembre. Los excursionistas continuarán con el Nevado Pan de Azúcar (5.120 m.s.n.m).), cuya cumbre esperan alcanzar el jueves 19 de diciembre. Finalizarán con el pico Ritacuba Blanco (5.330 m.s.n.m) el día lunes 23 de diciembre, el pico más alto de la Sierra Nevada del Cocuy.

Los picos de la expedición.

La planificación puede sufrir variaciones si el clima no es favorable, aclaró Barcia. “Todos los picos requieren conocimientos de progresión y seguridad en glaciares y será la primera vez que varios miembros de Oikos pasen la cota de los 5.000 M.S.N.M. El regreso de los expedicionarios será el 30 de diciembre. Para tener información de la expedición pueden seguir en Twitter a @OikosUSB”.

Oikos fue fundado en octubre de 1974 y es una agrupación adscrita a la Dirección de Desarrollo Estudiantil (Dide), cuyos objetivos son fomentar y practicar el deporte del excursionismo, montañismo y escalada en todos sus aspectos, tanto dentro como fuera del país. Los estudiantes interesados en la práctica de este deporte, pueden acercarse a la sede de la agrupación en Casa del Estudiante, planta baja, los días viernes a las 2 de la tarde, en donde se están impartiendo clases de baja y media montaña.