|

La feminidad puede encarnarse en diferentes cuerpos

Marianela Tovar, historiadora y profesora de la Universidad Central de Venezuela, explicó que “el primer cuestionamiento a las supuestas leyes naturales que definen lo que debe ser una mujer surgió en 1949 con la obra “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir, quien aseguró: ‘No se nace mujer: llega uno a serlo’ ”.

La expresión de género sólo permite encasillar lo que se conoce socialmente como masculino o femenino

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB

La historiadora y profesora de la Universidad Central de Venezuela, Marianela Tovar, reflexionó con estudiantes de la Universidad Simón Bolívar sobre la feminidad y el lesbianismo, dejando claro que existen unas categorizaciones muy arraigadas a nivel cultural que atan a las mujeres y hombres a ciertos roles, en los cuales pareciera que la feminidad no puede asociarse al lesbianismo, debido a un discurso científico sostenido por numerosos sexólogos que señala que las lesbianas buscan ser hombres, cuestionando su feminidad.

Según Tovar, la feminidad es un proceso de construcción social, que desde tiempos antiguos forma parte del ideal de toda mujer de acuerdo a mandatos emanados de supuestas leyes naturales. “En nuestro país, pareciera que el ideal de feminidad es ser ‘Miss Venezuela’, un modelo que la mayoría de las venezolanas no alcanzan y, dentro de ese ideal de feminidad, también está el de ser madres, debido a esas supuestas leyes naturales según las cuales, la mujer debe ser delicada, sensible, maternal, coqueta, entre otros atributos que, además, la encasillan en un espacio bien definido dentro de su hogar, la cocina”.

En ese sentido, a las personas se las define por la categoría género, lo que a su juicio, desnaturaliza a la mujer e incluso al hombre, ya que no se toma en cuenta la identidad de género, es decir, “el sentir del individuo sobre si es hombre o mujer, algo distinto o entre los dos”.

La expresión de género, explicó, sólo permite encasillar lo que se conoce socialmente como masculino o femenino a través de modos de hablar, características externas y comportamientos. Sin embargo, los transexuales y los transgénero ponen de manifiesto esa contradicción que surge cuando la identidad de género no coincide con la expresión de género, lo que nos permite confirmar que la “feminidad es un concepto existencialista y estoico, que definitivamente podría encarnarse en diferentes cuerpos”.

El primer cuestionamiento a las supuestas leyes naturales que definen lo que debe ser una mujer, indicó que surgió en 1949 con la obra “El segundo sexo” de Simone de Beauvoir, quien escribió “No se nace mujer: llega uno a serlo”.

En dicho texto, mencionó Tovar, su autora escribió algo que todavía hoy despierta profundas discusiones: “No hay destino biológico”, aunque tales pensamientos, añadió, aún continúan limitados a ciertos espacios privados, porque lamentablemente en los espacios públicos, tanto el comportamiento como la forma de expresarnos pareciera que debe estar sujeta a la categoría género, pues de lo contrario, “iniciaríamos una crisis en la sociedad”.

No obstante, la propia naturaleza también desafía la idea de que sólo existen dos sexos biológicos y para muestra de ello, afirmó, están los intersexuales que son aquellas personas ambiguas por la conformación de sus cromosomas y los órganos sexuales externos.

El caso de los transgénero, señaló, constituye otro ejemplo que cuestiona la feminidad y ese enfoque limitado que define a las mujeres, ya que se trata de una protesta política que busca precisamente, ninguna categoría. “Son personas cuya apariencia, comportamiento, actitudes y gestos trascienden la definición de hombre y mujer, de hecho, su preferencia afectiva sexual, puede ser heterosexual, bisexual u homosexual”.

Tovar agradeció la invitación al foro que luego denominó “Feminidad y lesbianas”, porque en su opinión no hay un movimiento consolidado que pueda definirse como Lesbianismo. Su conferencia cerró dejando varias interrogantes: ¿Hembra = mujer = femenina? ¿Macho = hombre = masculino?, ¿Lesbiana = femenina? ¿lesbiana = masculino?

Con este foro, realizado al mediodía de ayer, el Grupo de Diversidad Sexual, DSx USB, comenzó sus actividades para este trimestre.

Fotografías: Alfredo Terán 

Marianela Tovar: “La feminidad vista como un proceso de construcción social puede llevarnos a ver de forma similar a mises y transexuales, ya que ambos son productos del bisturí. Mientras las mises se reconstruyen sus narices, pómulos, glúteos y demás partes del cuerpo para cumplir con un modelo de belleza, los transexuales también se someten a una cirugía para modificar su órgano sexual según su identidad de género”.

Publicaciones Similares

5 comentarios

  1. Marianela tiene mucho que aportar a la discusión de género y también en el reconocimeinto de los derechos de gay, lesbinas, y tod@s los sexosdiversos. Mis felicitaciones a esta grande. un besote.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *