USB optimiza procesos administrativos en la Sede del Litoral

Soraya Villarreal /Departamento de Información y Medios.-

La comunicación establecida a través de la Subdirección Administrativa –SA-, de la Sede del Litoral y el Vicerrectorado Administrativo, ha optimizado los procesos en esa área generados por los cinco departamentos que la conforman.

Según informó Lilian Pineda, quien estuvo a cargo de la SA desde febrero de 2010 hasta febrero de este año, la transición de las actividades administrativas luego de haber funcionado en Sartenejas desde el deslave de 1999, ha permitido dar mejor atención tanto a estudiantes como al personal académico y administrativo que se desempeña en Camurí.

En un informe ofrecido al Consejo Administrativo, Lilian Pineda, quien es profesora de Matemáticas, Estadística y la electiva Lógica y Pensamiento, explicó que algunas inquietudes relevantes de la comunidad de la Sede del Litoral, han sido superadas con la coordinación y supervisión del cumplimiento de políticas, normas y procedimientos en el ámbito administrativo, especialmente en lo referido a previsión y ejecución presupuestaria y financiera, capital humano, infraestructura, administración de los servicios y seguridad integral.

Lilian Pineda
El informe revela que entre las metas alcanzadas de mayor relevancia están la puesta en funcionamiento del aire acondicionado central y la instalación de este sistema en la Biblioteca, lo que puso fin, después de nueve meses, al horario crítico, y permitió retomar el horario habitual de trabajo. Además, se construyó la caminería de acceso peatonal al edificio de la Biblioteca, se recuperaron los techos y paredes de la Casa Colonial, se hizo el acondicionamiento del terreno previsto para canchas deportivas, fueron realizados los trabajos de conexión por medio de fibra óptica entre los edificios Administrativo y Comedor y se hicieron las obras civiles y acometidas eléctricas para ampliar la capacidad y permitir la instalación de equipos industriales.

En materia de capital humano, se instaló la oficina Quórum del sistema salud de la universidad, se fortaleció el proceso de inducción y capacitación del personal administrativo y obrero y se desarrollaron diversas jornadas de salud y otras dirigidas a que refuerzan la calidad de vida del personal.

En lo que corresponde a Finanzas, se optimizó la emisión de pagos y el registro de la documentación financiera y fueron establecidos los controles en la administración de los bienes nacionales de la Sede del Litoral.

En cuanto a Servicios, algunos de los alcances son la implementación de una ruta de transporte interna desde la puerta principal hasta la meseta de Camurí Alto, el mejoramiento del servicio de transporte con la incorporación de nuevas rutas y la adquisición de nuevas unidades de transporte; además, se instaló en el comedor el sistema contra incendios y el cielo raso, para mejorar las condiciones del servicio.

Por otra parte, el Departamento de Seguridad Integral estableció de forma permanente el proceso de emisión de la Tarjeta Académica Inteligente (TAI), y ya se han realizado diversos operativos para atender las necesidades de identificación de la comunidad universitaria de la Sede del Litoral.

Además, se realizó el proceso de elección de los Delegados de Prevención de esa Sede y se realizó el  primer taller de Alerta Temprana para promover entre las comunidades aledañas un nivel de conciencia sobre el riesgo de los elementos hidrometeorológicos, bajo la coordinación de la profesora Lelys Bravo, coordinadora del Grupo de Gestión de Riesgo de la USB en Vargas, y con el apoyo del Departamento de Seguridad Integral, se instaló el Sistema de Alerta Temprana para la previsión del riesgo relacionado con elementos hidrometeorológicos.

El cargo de subdirectora administrativa de la sede del Litoral lo ocupa desde el 1 de febrero Marisol Escobar, anteriormente jefe del Departamento de Finanzas; mientras que Lilian Pineda pasó a ser la subdirectora académica.

Fotos: Jhonny Castro