“Quieren someter a la Universidad por la fuerza porque no han podido hacerlo con las ideas”

Enrique Planchart, rector de la USB

Enrique Planchart, rector de la USB.

El rector de la Universidad Simón Bolívar, Enrique Planchart, rechazó los actos de violencia ocurridos el jueves en la Universidad Central de Venezuela y afirmó que este tipo de hechos alejan cada vez más las posibilidades de un “verdadero diálogo de paz”.

Después de la represión de la Policía Nacional Bolivariana y la Guardia Nacional Bolivariana que impidió la movilización fuera del recinto universitario de la marcha estudiantil, “actuaron contra los estudiantes los bandidos motorizados, armados por el propio Gobierno y que actúan impunemente protegidos por los cuerpos de seguridad del Estado”.

Planchart señaló que esta escalada de violencia “por parte del Gobierno”, impide que se dé un diálogo verdadero hacia la resolución del conflicto. “Los universitarios no estamos dispuestos a aceptar una mesa de diálogo para la paz sin los estudiantes como participantes y si no se cumplen las condiciones exigidas por el Movimiento Estudiantil”.

En opinión del Rector, el ensañamiento contra la Universidad se debe a que es una institución dedicada a la búsqueda de la verdad y a la discusión libre de las ideas. “No ha podido ser controlada por el Gobierno, el cual tampoco ha dado muestras de respetar la Autonomía. Quiere someter a la Universidad por la fuerza, porque no ha podido hacerlo con las ideas. Como le dijo Miguel de Unamuno a un general falangista durante la Guerra Civil española: ‘Tenéis la fuerza, venceréis, pero no convenceréis’”.

Para el Rector uesebista, la Universidad venezolana seguirá trabajando para que “se restablezcan en el país la Democracia, el respeto a la Constitución y el Estado de derecho”.

Planchart envió su palabra de solidaridad a la Universidad Central de Venezuela. “A sus estudiantes y autoridades, en particular a la rectora Cecilia García Arocha”.