Carlos Pacheco recibirá el título de Profesor Emérito de la USB

A Carlos Pacheco le será conferido el título de Profesor Emérito en un acto solemne, cuya fecha se anunciará próximamente.

El Consejo Directivo aprobó en su sesión del 15 de enero, otorgar la distinción honorífica de Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar a Carlos Pacheco, profesor Titular jubilado del Departamento de Lengua y Literatura.

Pacheco es Licenciado en Filosofía y Letras, egresado de la Pontificia Universidad Javeriana de Bogotá, en 1973. En 1979 obtuvo una Maestría de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Liverpool, en Inglaterra, y en 1989 un PhD en Literatura Hispanoamericana del King’s College, de la Universidad de Londres. En 2009 fue incorporado como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

El decano de Estudios Generales, Rubén Darío Jaimes, informó que Pacheco ha desarrollado una importante carrera académica y es un investigador reconocido en Venezuela y América Latina.

Destacó su contribución a la Maestría de Literatura Latinoamericana y su gestión como Decano de Estudios de Postgrado, Decano de Estudios Generales y Coordinador de la editorial Equinoccio. “Carlos Pacheco le dio un impulso definitivo a Equinoccio, una identidad propia e imagen positiva, y hoy está posicionada en el ámbito editorial venezolano como una de las editoriales universitarias más importantes”, expresó de quien estuvo al frente de Equinoccio desde 2005 hasta 2010.

Fuera de la Universidad, se reconoce la labor de Pacheco como directivo del Centro de Estudios Latinoamericanos Rómulo Gallegos (Celarg) entre 1994 y 1999.

Entre sus libros publicados se destacan: Narrativa de la dictadura (1987), La comarca oral (1992), Del cuento y sus alrededores (con Luis Barrera Linares en 1993 y 1997), La patria y el parricidio (2001), Nación y literatura (con Luis Barrera Linares y Beatriz González Stephan, 2006) y La vasta brevedad. Antología del cuento venezolano del siglo XX (con Antonio López Ortega y Miguel Gomes, 2010).

Jaimes indicó que La comarca oral, “es un texto clásico que está siendo reeditado por la Universidad Nacional de Colombia con prólogo del escritor colombiano Fabio Jurado”. Señaló además que la propuesta de conferir el Profesorado Emérito a Carlos Pacheco fue realizada por el Departamento de Lengua y Literatura y tuvo el respaldo de los Departamentos adscritos a la División de Ciencias Sociales y Humanidades, Equinoccio y los Decanatos de Estudios de Postgrado y Estudios Generales.

Un comentario

1. Muy orgullosa. Es un reconocimiento muy merecido a quien por más de treinta años se entregó a la USB con verdadera pasión.