Comunicación de Averu al Ministro Rodríguez Torres

Relaciones Interiores Justicia y Paz
República Bolivariana de Venezuela
Su despacho.-

La delicada situación que vive la nación venezolana en lo político, social y económico obliga a todos los sectores responsables, y principalmente, al gobierno nacional a realizar todos los esfuerzos posibles para propiciar encuentros dirigidos a reflexionar conjuntamente y encontrar soluciones a los graves problemas planteados.

Animados con este espíritu los rectores, reunidos en la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, nos dirigimos a usted, como principal encargado de la seguridad y paz pública, para exponerle la visión de los sectores académicos por nosotros representados y para manifestarle, en defensa de todas las comunidades académicas del país sin distingo alguno, nuestra honda preocupación por los hechos de violencia ocurridos en el país en los últimos meses. Repudiamos firmemente tales hechos y ratificamos que cualquier desacuerdo político, económico y social debe ser resuelto por vías pacíficas enmarcadas dentro de lo que establece la Constitución Nacional.

Es un hecho público y notorio que las comunidades estudiantiles de las distintas universidades han protestado de forma abierta y pacífica por razones que atañen a toda la colectividad universitaria y a toda la población venezolana. Recordamos que el derecho a la manifestación y la protesta pacífica está expresamente contemplado en nuestra Carta Magna. Es igualmente público y notorio que ha habido factores que propician actos violentos por parte de personas cuyo origen y motivaciones es menester esclarecer por parte de los órganos judiciales del Estado. Es inaceptable que la actuación de dichos órganos se produzca violando el principio de la presunción de  inocencia. Igualmente es necesario evitar el uso de medios excesivos por parte de fuerzas de seguridad del Estado para la disolución de manifestaciones pacíficas, y respetar el debido proceso en las causas judiciales abiertas a estudiantes máxime si han sido detenidos en forma arbitraria.

Por las razones anteriormente expuestas y con el fin de preservar los derechos de todos los ciudadanos y en especial de quienes representan el futuro de la Nación venezolana, exigimos de los distintos Poderes Públicos a quienes corresponde actuar en el caso de los estudiantes detenidos y en el caso de procedimientos judiciales abiertos, lo siguiente:

1. La libertad plena de los estudiantes de las distintas instituciones universitarias que se encuentran privados de libertad o bajo medidas cautelares, sometidos a regímenes de presentación ante los tribunales, y/o con procedimientos judiciales en contra de ellos.

2. El respeto al derecho de los estudiantes a protestar pacíficamente en todo el territorio nacional y la obligación de las fuerzas del orden público de custodiarlos e impedir que sean agredidos impunemente.

3. El cese de la represión de las fuerzas del orden público en contra de estudiantes que manifiestan pacíficamente.

4. El cese de la violencia contra las universidades y la protección y defensa de las mismas contra los ataques por parte de grupos armados, encapuchados o personas extrañas a las comunidades universitarias.

La Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (AVERU) espera que a través del más franco y constructivo diálogo de concepciones y pareceres avancemos hacia el establecimiento efectivo de los principios del Estado Social de Derecho y Justicia pues sólo esto contribuirá a la convivencia ciudadana que toda Venezuela espera que se restablezca. Las autoridades universitarias estamos en total disposición para propiciar y colaborar en la creación de condiciones que permitan que las exigencias estudiantiles puedan ser acogidas en un ambiente democrático de paz y bien para el país.

Nos suscribimos

Atentamente, por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios,

Cecilia García-Arocha Márquez , Presidenta AVERU, Rectora Universidad Central de Venezuela

Mario Bonucci Rossini,   Vicepresidente AVERU, Rector Universidad de Los Andes