Espíritu de creación, colaboración y crecimiento académico fueron reconocidos en Claudio Olivera-Fuentes

IMG_9830 [800x600]
Profesor Emérito Claudio Olivera Fuentes, adscrito al Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia.

Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

El pasado viernes 6 de junio se realizó el acto de investidura de Profesor Emérito a Claudio Olivera Fuentes, profesor del Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia, quien se convirtió en el decimoséptimo académico de la Universidad Simón Bolívar en recibir esta distinción.

Proveniente de Valparaíso, Chile, Olivera-Fuentes se graduó de Ingeniero Civil Químico de la Universidad Técnica Federico Santa María, donde además estuvo como Jefe de la Sección de Termodinámica en la Facultad de Química.

En 1976 obtuvo el título de Master of Science in Advanced Chemical Engineering en University of Manchester Institute of Science and Technology, Inglaterra.

En la semblanza del profesor Olivera realizada por Aura López, quien ofreció el discurso de orden, la exvicerrectora académica destacó el excelente dominio de la materia, su exquisito don de palabra, manejo impecable de las matemáticas y un humor fino que raya en la genialidad.

Aura López conoció al profesor Olivera-Fuentes en 1979, cuando éste llegó a la Simón Bolívar a dictar el curso de Fenómenos III o Transferencia de Masa, y desde entonces se convirtió en el profesor “con el que se podía aprender porque se le entendía todo”, característica que se convirtió en su sello y esencia y que lo distinguió en el Departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia donde ha estado durante más de 34 años.

Con más de 200 estudiantes que se han graduado bajo su tutela y miles a quienes les ha dado clases, Claudio Olivera destaca por haber creado dos asignaturas de las trece que ha dictado y que les da una particularidad especial a los graduados en la USB. “El dominio y profundidad de los conceptos fundamentales de las áreas de Termodinámica, Fenómenos de Transferencia y Procesos de Separación, le han convertido en el mejor asesor de estudiantes y colegas, especialmente cuando hay un momento de duda en la conceptualización de un problema ingenieril. Definitivamente, Claudio es un pilar fundamental en nuestro departamento”, aseveró la profesora.

Más de 150 publicaciones científicas, la mayoría en Termodinámica, conferencista invitado en nueve eventos internacionales y árbitro y asesor de 15 publicaciones internacionales de reconocido prestigio en el área, muestran el perfil del investigador y explorador de nuevas fronteras del profesor Olivera-Fuentes; además de las contribuciones que ha hecho en la mejora de diseño de equipos de contacto que son vitales para la industria petrolera y química, así como su apoyo para resolver algunos problemas de control ambiental de la Biblioteca de la USB.

Amén de su preocupación por la generación de nuevos conocimientos y la formación de profesionales con bases sólidas en su área, así como su manifiesto apego a la Ciencia Ficción, el Profesor Emérito ha trabajado en actividades académico-administrativas como jefe de Proyectos, miembro de consejos de departamentos y coordinaciones, jefe de Sección de Fenómenos de Transporte, coordinador de Ingeniería Química de pre y postgrado por tres períodos, jefe del departamento de Termodinámica y Fenómenos de Transferencia por dos períodos, miembro de la Comisión Clasificadora de la Universidad, miembro del Consejo Directivo de la editorial Equinoccio, miembro de la Asamblea Universitaria y responsable de la Especialización en Ingeniería del Gas Natural; cargos que, destacó Aura López, “ejerció con dedicación y en los que aportó nuevas ideas para actualizar y mejorar la calidad de los procesos de esas instancias”.

López se refirió a la propuesta que elaboró el Departamento de Termodinámica para la aprobación de la distinción de Profesor Emérito a Claudio Olivera-Fuentes, la cual resume que “el profesor desde su llegada a Venezuela ha desarrollado una actividad académica integral, signada por un espíritu de colaboración, creación y crecimiento académico, siempre bajo sólidos principios morales y éticos. Ha contribuido a la formación de profesionales altamente calificados, y posterior a su jubilación en el año 2005, ha continuado prestando sus servicios académicos a la institución, ejerciendo labores tanto docentes como de investigación”.

IMG_9771 [800x600]
Profesor Emérito de la USB, Claudio Olivera- Fuentes durante su discurso.

 La infravalorada y vilipendiada labor académica

Entre lo hilarante y lo serio, entre lo académico y lo popular y entre la crítica y el reconocimiento, el discurso del nuevo Profesor Emérito de la USB, Claudio Olivera- Fuentes dio varias lecciones de integridad, entrega, dedicación y humor.

Cada sección en la que fue dividido su discurso estuvo titulado con versos que componen el himno universitario en latín Gaudeamus igitur: Sparsos congregavit, Vivant profesores, Vivant studiosi, Vivant membrum quodlibet, vivant membra quaelibet, Gaudeamus igitur.

Además, hizo apología de la realidad del país con el conocido tango de Enrique Santos Discépolo, Cambalache; criticó el aforismo del “ingenio malévolo” de George Bernard Shaw, quien en un anexo a su pieza teatral Man and Superman, dice que “Aquel que  puede, hace; el que no, enseña” y que Olivera-Fuentes refuta con: “El que puede enseñar, enseña. El que puede hacer, hace. Unos y otros necesitan, para sus respectivas actividades, el único y verdadero requisito, que es el de excelencia, la ética de cumplir óptimamente en el oficio elegido”, y que, además, “en la universidad como en la industria, no debería haber sitio ni futuro para el incapaz, el perezoso o el farsante”.

En esta parte del discurso, el profesor acotó que el texto de Shaw al cual hizo referencia, llevaba por profético nombre “Máximas para revolucionarios”; “nunca como en los tiempos que corren, interesantes en el sentido de la maldición china, se ha visto más infravalorada, asediada y vilipendiada nuestra labor académica”, pues “una neolengua orwelliana ha identificado educación con adoctrinamiento, investigación con diletantismo, extensión con propaganda, remuneración con dádiva. Ruralidad y miseria son ahora nuestras primeras necesidades, porque como ya dijo Mao Zedong en 1927, ´sin campesinos pobres no hay revolución´. Otros han caído públicamente en cuenta de lo mismo en días más recientes. De este cambalache habría dicho Santos Discépolo que en el siglo XXI, definitivamente, el burro vale más que tú. Hoy por hoy, podemos conceptuarnos eméritos si tan solo logramos ejercer nuestra vocación docente con dignidad, mística y constancia, sin más retribución que el mendrugo que nos echan, y no hablo únicamente del salario, sino de todo lo que debería constituir la base de nuestro quehacer universitario: infraestructura, bibliotecas, laboratorios, equipos, insumos, mobiliario, comedores, transporte”.

Olivera-Fuentes afirmó que no llegó a Venezuela desde su Chile natal huyendo de persecuciones políticas o estrecheces económicas. “Vine por cuestiones del corazón; amor que me ha mantenido y me mantiene aquí, en este país generoso que me ha dado familia, hogar, sustento, carrera y satisfacciones de tantas índoles. ¿Cómo no estar en deuda y sentir el deber de retribuir en justicia a tantos favores recibidos? ¿Y cuánto más intensamente no han de sentir quienes nacieron en esta ribera, y atendiendo al llamado de salvar la patria deciden, en vez de escapar, adentrarse en el pantano con la lanza en ristre y el cuatro en el corazón? ¿O acaso dejaremos eso solo para los estudiantes?”

Durante el acto se transmitió un audiovisual, realizado por la División de Ciencias Físicas y Matemáticas y la Dirección de Servicios Multimedia, que ofreció una panorámica por la vida personal y laboral de Olivera-Fuentes junto a su esposa, Aminta Villegas, profesora del Departamento de Conversión y Transporte de Energía y actual coordinadora del Rectorado, y sus hijos Héctor José y Claudio José, quienes ofrecieron sus testimonios y anécdotas, junto al de estudiantes, colegas, amigos y familiares.

El Profesor Emérito Claudio Olivera-Fuentes, subió al podio a recibir la distinción de las autoridades rectorales acompañado de los profesores Julia Guerra y Luis Loreto.

El acto cerró con la intervención de la Cantoría Universitaria que interpretó piezas del repertorio regional así como el Himno de la USB Canción del Nuevo Mundo.

La decisión de otorgarle a Olivera-Fuentes la distinción honorífica de Profesor Emérito de la Universidad Simón Bolívar, fue tomada por unanimidad por el Consejo Directivo del 26 de febrero de 2014, con base en las contribuciones que en docencia, investigación y extensión ha acumulado a lo largo de su trayectoria como profesor e investigador de esta casa de estudios.

Para leer el discurso del Profesor Emérito Claudio Olivera-Fuentes, visite: http://www.usb.ve/pdf/Claudio_Olivera.pdf

Fotos: Estrella Salazar

Fotos: Javier Zamora

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *