CEG- USB capacita agentes multiplicadores en igualdad y equidad de género

Taller a estudiantes, personal administrativo y obrero de la USB.

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

El Centro de Estudios de Género de la USB, CEG- USB, adscrito al Instituto de Altos Estudios de América Latina, Iaeal, y creado desde septiembre de 2013, tiene como finalidad fomentar la investigación, docencia y extensión sobre igualdad y equidad de género.

Este centro, cuya propuesta fue realizada por las profesoras Ana Rivas y Lydia Pujol, y en la que participaron las profesoras María Antonia Cervilla, Elia García y Mariana Suárez, está enmarcado en los objetivos del Proyecto Equality auspiciado por la Unión Europea, y en el que participan 18 universidades latinoamericanas y 4 europeas, con el objetivo de promover el liderazgo de la mujer en la educación superior y en la comunidad. “Una de las finalidades del proyecto era que las universidades que no tuvieran una unidad o un centro de Estudio de Género, la creara, por lo que nos capacitaron para eso”, explicó la profesora Pujol.

El Proyecto Equality en Venezuela es administrado por el Parque Tecnológico Sartenejas, el cual además provee los servicios de comunicación y difusión de los eventos que se desarrollan como parte del trabajo.

El centro comenzó su trabajo en noviembre con el foro Igualdad de Género en América Latina: Perspectiva histórica, alcances, logros, desaciertos, retos, en el marco de las actividades de la IV Semana Latinoamericana y Caribeña que se efectuó en la USB.

De allí, surgieron solicitudes de formación y capacitación en cuanto a crear conciencia y sensibilizar a la población sobre la inequidad y desigualdad entre hombres y mujeres, mediante talleres dirigidos a la comunidad uesebista y el público en general, en especial a policías municipales, incluyendo coordinadores de las Unidades de Géneros de la Policía Municipal de Baruta, Libertador, Chacao, Hatillo, Sucre y de la Policía del Estado Carabobo.

La policía es considerada  una profesión “masculinizada”, y la Resolución 286 de Gaceta Oficial número 39.556, en su artículo 13 contempla “crear Secretarías de Igualdad y Equidad de Género en cada cuerpo de policía, una instancia ejecutora de carácter permanente de la Unidad de Igualdad y Equidad de Género para el proceso de transversalización del enfoque de Género, adscrita a la Dirección General del Cuerpo de Policía”.

Asimismo, los talleres sirven para asesorar y formar agentes multiplicadores que se encarguen de replicar las actividades en su entorno. Las profesoras Lydia Pujol, responsable del CEG-USB, y Mariana Suárez fueron las encargadas de dictarlos en dos turnos.

Hasta la fecha han dictado dos talleres a los uesebistas y dos a comunidades externas, así como también unas mesas de trabajo sobre programas de empoderamiento de la mujer para el desarrollo productivo local, facilitadas por las profesoras María Antonia Cervilla, Ana Rivas, Lydia Pujol y Mariana Suárez.

Docencia, investigación y extensión

DSC06171 [800x600]
Profesoras Lydia Pujol, responsable del CEG-USB

Con esta nueva unidad la USB podrán crear líneas de investigación interdisciplinaria e impulsar programas de formación y capacitación para sensibilizar a la población. La profesora  Pujol, informó que como parte de los objetivos de extensión del CEG- USB está previsto dictar dos talleres por trimestre, de acuerdo a las solicitudes que reciban, los cuales estarán dirigidos a los uesebistas, miembros de consejos comunales, ONG y entes gubernamentales, a través de diferentes programas que incluyen el incentivo al emprendimiento y empoderamiento de la mujer en situación de vulnerabilidad; fundamentos teóricos de igualdad y equidad de género, y lenguaje sexista, entre otros.

Del mismo modo, se creó una Red Internacional de Investigadores sobre Estudio de Igualdad de Género, que facilitará el intercambio y desarrollo de temas de investigación con otras instituciones nacionales e internacionales. El diseño del sistema de información de dicha red es elaborado por la Universidad Simón Bolívar.

Los interesados en las actividades del CEG-USB, pueden comunicarse con la profesora por el 0212-9063310 y por los correos lpujol@usb.ve y coord-edu@usb.ve

Encuentro en Costa Rica

El próximo 28 y 29 de agosto, se llevará a cabo la Conferencia Internacional del Proyecto Equality, organizada por el Instituto Tecnológico de Costa Rica, con el objetivo de fortalecer y promover prácticas hacia la igualdad de género en las instituciones de educación superior que integran Red Equality.

En la actividad participará como conferencista Evangelina García Prince, con la ponencia principal del encuentro, mientras que Lydia Pujol, responsable del CEG- USB, conversará sobre la creación del mismo: Diseño, implementación y evaluación de la factibilidad. Por su parte la profesora Mariana Suárez, disertará sobre la apertura  de la especialización en Género y Políticas de Equidad en la USB.

Convención de Belém do Pará

El CEG- USB además forma parte del comité organizador para conmemorar los 20 años de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Convención de Belém do Pará), impulsadas por venezolanas, cuyo propósito “es proteger los derechos humanos de las mujeres y eliminar las situaciones de violencia que puedan afectarlas, ya que toda mujer tiene derecho a una vida libre de violencia, tanto en el ámbito público como en el privado”. Adoptada en Belém do Pará, Brasil el 9 de junio de 1994 y ratificada por México el 19 de junio de 1998.

Entre las actividades que se realizarán en la universidad está el foro organizado por el CEG-USB en el marco de la V Semana Latinoamericana y Caribeña que se llevará a cabo del 20 al 24 de octubre en la Universidad Simón Bolívar.

Fotos: Cortesía CEG-USB