Demandarán más cobertura y calidad a las instituciones de salud

Rodrigo Mijares y Rubén Lugo de la UGTS, invitados al coloquio del Departamento de Cómputo Científico y Estadística.
Rodrigo Mijares y Rubén Lugo de la UGTS

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

De acuerdo con el análisis de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud de la Universidad Simón Bolívar, en los próximos años las presiones aumentarán sobre las instituciones de salud, en la medida en que la sociedad incremente las demandas por una mayor cobertura y calidad en la asistencia médica.

Rodrigo Mijares, coordinador de la Unidad de Gestión de Tecnologías en Salud, Ugts, adscrita a la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes USB, indicó que los determinantes fundamentales que van a presionar en los costos, en la cobertura y la calidad en la asistencia médica son la epidemiología, aspectos socioeconómicos, tendencias tecnológicas y cambios demográficos.

Según el Banco Mundial, cifras de 2014, el gasto total en salud en Venezuela equivale a 4,5 por ciento del PIB, uno de los más bajos de América Latina. “En Argentina es de 7,9 por ciento, en Colombia de 6,5 por ciento, en Chile de 8 por ciento, por ejemplo. Pero lo más preocupante es que de ese total, 63 por ciento lo aporta el sector privado, y que el gasto directo en salud de los hogares se ubicó en 96 por ciento. Es decir, el venezolano está poniendo casi todo de su bolsillo para tener atención médica ante un Estado que no ha sido efectivo ni eficiente con el gasto en salud. Esto supone mucha presión, que ya estamos viendo, para los sistemas de salud: si yo pago, exijo más y mejor atención”.

Otro factor que será determinante y obligará a realizar gastos más elevados, es la carga de las enfermedades no infecciosas, como la diabetes y las cardiovasculares. “La tasa específica de mortalidad por diabetes (por cada 100.00 habitantes) aumentó de 300 a 400 en el intervalo de edad de 65 a 74 años, según los anuarios de mortalidad del Ministerio de Salud. La prevalencia de hipertensión arterial es de 34 por ciento y la de obesidad por índice de masa corporal de 30 por ciento, de acuerdo con un estudio publicado este año en la Revista Avances Cardiológicos”.

En 2011, según la I Encuesta Nacional de Salud realizada por la Unidad de Políticas Públicas de Funindes USB, el costo promedio del tratamiento por paciente con síndrome coronario en Venezuela, era de 610 dólares. “¿Cuánto sería hoy?”, se preguntó Mijares, considerando las variables económicas de la actualidad.

Con respecto a los cambios demográficos, según el Instituto Nacional de Estadística de Venezuela, en 1990 los menores de 14 años eran el 37 por ciento de la población y los mayores de 65 años eran el 4 por ciento. “Luego de 20 años, los menores de 14 años disminuyeron en un 10 por ciento y los mayores de 65 años aumentaron un 2 por ciento. Ese aumento de la población mayor de 65 años impacta directamente en la elevación de los costos en salud”.

También hay que considerar los aspectos sociales y tecnológicos. “Los aspectos educativos y ambientales son fundamentales para mejorar las condiciones de salud de una población. Sin ser alarmistas, consideramos que han desmejorado estos aspectos y que van a impactar en la morbimortalidad de la población. Sobre la tecnología, con el acceso, a través de Internet, a mayor información sobre diagnósticos y tratamientos, los pacientes exigirán más de los médicos”.

Ante este panorama, para Mijares, las instituciones de salud deben prepararse para cambiar. “Junto con Laboratorios Abbott hemos venido realizando una serie de exposiciones con gerentes de salud, del sector privado y público, para tratar este tema. Al menos el sector privado ha entendido que si se mejora la calidad, se bajan los costos, y desde la Ugts estamos en capacidad de apoyar mediante la realización de estudios sobre tecnología en salud y calidad”.