Uesebistas atendieron jardines y áreas verdes durante el Ecoencuentro

Stella Torcat / Departamento de Información y Medios USB.-

Profesores, estudiantes, egresados, así como personal administrativo y obrero de la USB, junto con vecinos de Sartenejas, se reunieron el sábado 11 de abril para participar en la tercera edición de la jornada denominada Ecoencuentro: Un día por la Simón, en la que de manera voluntaria atendieron los jardines y áreas verdes de la Universidad.

Los asistentes fueron distribuidos en grupos para realizar diferentes actividades que consistieron en la eliminación de malezas del Laberinto Cromovegetal, desparasitación de los árboles enfermos y la colocación de placas de reconocimiento -a quienes aportaron para la recuperación de los árboles-, rescate de la Plaza de las Taparas ubicada entre los pabellones I y II, el Ecorally coordinado por la Dirección de Servicios y el paseo de los niños por los jardines para conocer los árboles y recoger semillas.

Al inicio de la jornada, Aminta Villegas, coordinadora del Ecoencuentro junto con la profesora Elena Raimúndez, reunió a los presentes en el Atrio de la Biblioteca para explicar la dinámica e importancia del evento, el cual es organizado anualmente en el marco del aniversario de la USB, donde miembros de la comunidad universitaria, amigos y vecinos dedican unas horas de trabajo para mejorar la infraestructura y jardines de la institución.

Villegas destacó que es la segunda vez que trabajan en el desmalezamiento del Laberinto Cromovegetal, diseñado hace más de 20 años por Carlos Cruz-Diez y que posee más de 53.000 plantas: caña de la india, sheflera enana, barba de león variegada, capa roja, ligustro variegado, vino tinto, petunia azul, lirio amarillo y cordilin variegado, entre otras. “Es importante destacar que los colores del Cromovegetal no los dan las flores sino las hojas, por eso están esas plantas, para que exista ese balance y esos colores”.

Asimismo, la profesora Elena Raimúndez comentó que continuando con el proyecto de recuperación de los árboles enfermos y fertilización del suelo, iniciado en el 2012 en el primer Ecoencuentro, los voluntarios aprendieron diferentes técnicas para trepar árboles (samán, ficus, pilón, ceiba, castaño y bucares), con la idea de identificar las plantas parásitas y otras que crecen en los árboles, eliminarlas y recuperar esos árboles. Dichas plantas que fueron retiradas como palmas, orquídeas y bromelia, los asistentes se las pudieron llevar para cuidarlas.

Las instrucciones de cómo trepar los árboles, así como las medidas de seguridad y cuidados mínimos en beneficio de la planta fueron aportadas por el profesor Gustavo Rodríguez.

Además, fueron colocadas siete placas de reconocimiento a quienes aportaron en el financiamiento del proyecto de recuperación de los árboles enfermos y reciclaje de desechos metálicos, las cuales fueron realizadas por Mónica Niño en el Laboratorio de Procesos Metalúrgicos, con material reciclado: llaves y latas de aluminio.

El diseño de las placas es del profesor Laszlo Sajo y contempla un árbol, dos llaves y el logo de la USB. Cada placa tiene un peso de 300 gramos y se invirtió aproximadamente una hora para elaborarlas, mientras que las letras fueron hechas por Sergio Scovino de la Sede del Litoral junto con estudiantes y colaboradores.

Otra de las actividades fue dedicada a los niños, quienes con el apoyo de Maritza Pulido y Guardabosques de la USB, recorrieron los jardines de la Universidad para conocer los árboles, muchos de ellos emblemáticos de distintas regiones del país, con el objetivo de que los reconocieran desde temprana edad y participaran en juegos ecológicos, al mismo tiempo que recolectaban semillas, para luego trasladarse al vivero donde las sembraron y poderse llevar un árbol.

Recuperación de la Plaza de las Taparas

Durante este III Ecoencuentro, un grupo de voluntarios trabajó en la limpieza de la plaza de las taparas, ubicada entre los pabellones I y II.

Aniuzka Kazandjian, del Departamento de Biología de Organismos y encargada de este grupo, señaló que las plantas de taparas tenían muchas epífitas (plantas que crecen sobre otras usándolas como soporte pero que no las parasita), por lo que era necesario identificarlas, clasificarlas y quitarlas para que las taparan crecieran. “Encontramos dos especies de orquídeas, cinco especies de bromelias, además de líquenes y helechos que eran abundantes y estaban dañando el lugar de nacimiento de las hojas y flores de la tapara”, refirió.

Finalmente, la Dirección de Servicios junto con la Fceusb coordinó el Ecorally conformado por cinco estaciones: Laguna de los gansos, Casa del Estudiante, Rectorado, Biblioteca y edificio de Comunicaciones, donde se ubicaban las pistas que consistieron en preguntas institucionales, las cuales permitían descubrir la siguiente estación.

La actividad inició en el Conjunto de Auditorios donde se organizaron los cinco equipos y se dictó la charla ambientalista a cargo de Néstor Carrillo.

De acuerdo con Richard Colina, jefe del Departamento de Servicios Generales, los integrantes del Centro Conservacionista de la USB y participantes del Ecorally, recolectaron aproximadamente 28 bolsas de residuos entre papel, tapas, latas y plásticos, entre otros.

Fotos: Javier Zamora