Ciclo de Iniciación Universitaria es un programa prioritario para la USB

CIU14 (3) [640x480]Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El Ciclo de Iniciación Universitaria, CIU, creado en 2005 para ofrecer mayores oportunidades de ingreso, es un programa prioritario para la Universidad Simón Bolívar.

Así lo expresaron las Autoridades que dieron una charla informativa a los jóvenes y padres y representantes que, tras participar en el proceso interno de admisión 2014, fueron invitados a participar en el CIU, un programa de consolidación de conocimientos básicos y de formación integral de un año de duración.

El rector Enrique Planchart manifestó que el deterioro de la calidad en la educación secundaria, sobre todo la del sector oficial, llevó a la USB a crear programas que contribuyeran a superar las deficiencias de la formación de bachillerato, incrementar las posibilidades de ingreso a la Universidad y, sobre todo, favorecer la prosecución de los estudios universitarios. “Primero se creó el Programa Igualdad de Oportunidades, que prepara a los alumnos de bachillerato del sector oficial para el examen de admisión, y más tarde el CIU, que prepara al estudiante en asignaturas fundamentales de las carreras”.

Planchart destacó que el CIU es una “oportunidad extraordinaria” que no deberían dejar pasar los 200 jóvenes invitados este año a cursar el programa en la Sede de Sartenejas, 80 por ciento de los cuales proviene de planteles de educación media oficiales y 20 por ciento de planteles de educación media privados (incluyendo planteles subvencionados por el Estado).

Enrique Planchart, rector de la USB.

El decano de Estudios Generales, Rubén Darío Jaimes, afirmó que el CIU es “prioritario y vital para el crecimiento y desarrollo de la USB”. “Es la posibilidad de entrar al Ciclo Básico habiendo superado las deficiencias de formación, preparados para afrontar la carrera con éxito. Por experiencia puedo decir que la mayoría de los estudiantes que abandonan la Universidad lo hacen porque fracasan en el primer año”.

María Nélida Pérez, coordinadora del CIU, explicó el contenido del programa, el régimen de permanencia e informó que próximamente se abrirá el laboratorio informático del CIU, donde los estudiantes dispondrán de herramientas tecnológicas para sus estudios.

Omar Pérez, director de Desarrollo Estudiantil, Lucy Pires, directora de Admisión y Control de Estudios, y Margarita Ferreira, jefa del Departamento de Acceso a la Colección de la Biblioteca, dieron información acerca de cada una de sus unidades y cómo sirven de apoyo al estudiante desde el primer día en la Universidad. Por la Federación de Centros de Estudiantes, Fceusb, intervino Alfredo Graffe, presidente adjunto.

Participarán en Proactiva 2014

El rector Planchart y el decano Jaimes informaron que los estudiantes del CIU podrán participar en Proactiva 2014, un programa de actividades que se desarrollará en octubre y noviembre, ideado por la USB para que los estudiantes de nuevo ingreso aprovechen los meses previos al inicio de clases de la cohorte 2014, pautado para el 8 de diciembre. “Este ha sido un año atípico, por las protestas que hubo en el país se modificó el calendario académico y los nuevos estudiantes comenzarán clases en diciembre. Pero no queremos que pierdan el tiempo. La USB les dará clases de refuerzo de matemáticas, prácticas de física en el Museo Interactivo Didactrón, charlas magistrales sobre problemas que atañen a la juventud venezolana, actividades culturales y deportivas”, informó el Rector, quien destacó que la participación en Proactiva 2014 no es obligatoria.

Fotos: Javier Zamora