| |

Turismo comunitario como herramienta de emprendimiento local

20140930_095919Rina Pérez Barito / Sede del Litoral USB.-

“El turismo no es petróleo”,  así lo señaló el profesor Jhoan Sira, coordinador de las carreras Turismo, Hotelería y Gestión de la Hospitalidad de la USB durante el  “I Seminario de Turismo”, realizado recientemente en la Sede del Litoral. “El turismo es una actividad económica que se desarrolla de forma gradual y Venezuela tiene la capacidad de explotar su gran potencial para dejar de ser un país monoproductor  y convertirse en un gran destino turístico, así como España y Aruba, este país cuenta con lugares paradisíacos, una cultura rica y colorida y comunidades emprendedoras que propician el turismo comunitario”.

Sira se refirió al “turismo comunitario”, aquel que debe verse desde la perspectiva del turista y de las comunidades receptoras, a fin de generar los procesos necesarios para el buen servicio, la calidad y el beneficio local.  

Los atractivos y servicios turísticos, en la práctica del turismo comunitario, son complementados por las actividades  propias de una  localidad, cultura, artesanía, gastronomía, repostería, actividades deportivas y recreativas y actividades religiosas, entre otras, las cuales son distinguidas como valor agregado que generan una experiencia enriquecedora al turista.

Sira, quien ofreció la ponencia “Turismo de Base Comunitaria como Herramienta   de Emprendimiento Local: Experiencias en Venezuela”, dio a conocer las experiencias del Turismo Comunitario en Paraguaná, en el que los pobladores organizados, con el apoyo de Corpotulipa, ofrecen al turista experiencias basadas en proyectos sociocomunitarios que, además de responder a las necesidades de soluciones de problemas estructurales en las comunidades, también generan un atractivo al turista. Tal es el caso de las reservas naturales, recolección y reciclaje de desechos sólidos, actividades recreativas y de servicios en las playas, entre otros.

Cada uno de estos proyectos, además de proporcionar un atractivo turístico, genera empleo, aumenta la calidad en la prestación de los servicio básicos y  turísticos, mejora la calidad de vida y promueve, además,  la utilización gradual de los recursos ambientales para mantener el ecosistemas para las generaciones futuras.

“Las comunidades son las protagonistas de su desarrollo, por lo tanto, es necesario que entiendan que la planificación del turismo no es responsabilidad de las autoridades del momento solamente, sino que deben empoderarse de la actividad turística local”, concretó Sira.

Fotos: Rina Pérez Barito

 

 

 

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *