Dirección de Servicios reporta mayor demanda del transporte universitario

B-323Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Una representación de los usuarios del transporte de la ruta Los Teques-San Antonio-USB se dirigió esta mañana a la Dirección de Servicios, a fin de plantear el drama que diariamente viven debido al incremento del número de pasajeros, y que ha obligado a muchos de ellos a viajar de pie.

Anteriormente, los usuarios de las rutas de los Valles del Tuy, Guarenas-Guatire y Maracay, habían hecho el mismo planteamiento. La situación se repite diariamente, sobre todo en las rutas interurbanas que presentan cada vez mayor demanda del servicio.

Yulent Bravo, jefe encargada del Departamento de Transporte, explicó que desde la Dirección de Servicios se atienden todas las quejas y denuncias de los usuarios, y trabajan en diseñar estrategias que den respuestas satisfactorias; sin embargo, reconoce los efectos que han tenido para el servicio las insuficiencias presupuestarias, traducidos en unidades paradas por falta de repuestos, escasez de recursos para reparaciones, una flota de autobuses que supera los veinte o treinta años de funcionamiento y que se suman al aumento de la demanda del servicio producto del incremento del pasaje, del valor de la gasolina, de la falta de repuestos para los vehículos particulares y de la inseguridad en el sistema de transporte público, entre otros.

Desde hace varios años se ha detectado el aumento del número de pasajeros, y ya se han tomado algunas decisiones, como la conformación, en 2014, de una comisión de transporte integrada por sendos representantes de Sutes y Atausibo, así como de las direcciones de Servicios y Capital Humano, cuya misión es canalizar los planteamientos de los usuarios y conjuntamente buscar soluciones. Además, en la Dirección de Servicios se analizan opciones para optimizar los recursos, como por ejemplo, la modificación de algunos horarios y la rotación de unidades para atender rutas con mayor demanda.

Desde febrero, y respondiendo a los estudios realizados por la Dirección de Servicios, explicó el director Rafael Bello, los usuarios de los Valles del Tuy disponen de dos unidades que han sido contratadas para atender la creciente demanda. Estas unidades cubren la ruta de Charallave Norte y Charallave Sur; asimismo, los usuarios de las rutas de Maracay y Guarenas-Guatire tienen una unidad adicional para cada una.

Yulent Bravo expone que, aparte de lo que la Dirección hace internamente, busca soluciones con los organismos del gobierno, pues la idea es atender toda la demanda, tanto estudiantil como del personal que labora en la Universidad, de allí que se haya buscado establecer alianzas con el Sistema Integral de Transporte Superficial, Sitssa, y se hayan hecho gestiones con el Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología para mejorar el sistema de transporte.

Las demandas de los usuarios de Los Teques-San Antonio serán atendidas una vez se revisen la posibilidades de rotar algunas unidades y horarios para atender a los pasajeros en horas pico, al tiempo que se realizará un censo con los formatos entregados por la Dirección y que los usuarios deben consignar en esa dependencia, a más tardar el próximo martes 15 de marzo.