Capacitarán a profesores para hacer Extensión y ofrecer asesorías y servicios

IMG_0532 [800x600]
Jorge Ramírez, gerente de Planificación y Desarrollo de Funindes.
Soraya Villarreal / Departamento de Información y Medios USB.-

Dirigido a profesores que quieran hacer extensión universitaria mediante servicios como cursos, diplomados, asesorías y el desarrollo de proyectos, se ha organizado el taller Diseño y gestión de servicios de Extensión Universitaria, programa conjunto entre el Decanato de Extensión, la Dirección de Desarrollo Profesoral y la Fundación de Investigación y Desarrollo, Funindes.

Jorge Ramírez, gerente de Planificación y Desarrollo de Funindes y coordinador del taller, explica que la idea de ofrecer esta capacitación, especialmente al personal académico de la Universidad, es fortalecer la extensión universitaria, uno de los pilares de la academia junto a la docencia y la investigación, e incorporar a más profesores a la actividad de extensión, a fin de mejorar sus propios ingresos, generar recursos para la universidad y soluciones para las organizaciones.

En dieciséis horas los participantes alcanzarán competencias para prestar servicios a través de Funindes, conocer aspectos técnicos, financieros, normativos y éticos, al tiempo que podrán identificar capacidades personales y del equipo de trabajo para brindar servicios, manejar herramientas para analizar a potenciales clientes y mercados, y poder esbozar planes para impactar con sus servicios a entornos nacionales e internacionales.

El taller será ofrecido en cada intertrimestre, es decir, en Semana Cero, con la idea de adelantar estrategias didácticas que incluyen actividades, análisis de mejores prácticas y estudios de casos. El primero se estará dictando del 4 al 8 de abril, y se espera la participación de entre 15 y 20 profesores de todas las áreas.

El programa brinda información sobre qué es el Decanato de Extensión, DEX, y la importancia de la Extensión para la academia, cómo hacer uso de las oportunidades que ofrecen el entorno y la Fundación, cómo ofrecer las capacidades y fortalezas académicas y científicas y proyectar a la Universidad en el ámbito nacional e internacional.

Está estructurado en cuatro módulos, iniciando con las especificaciones de la extensión universitaria, los alcances e impacto; el segundo módulo está relacionado con el entorno de la USB y Funindes como ente administrativo para ofertas de servicios de extensión, los aspectos técnicos administrativos, legales y éticos, el potencial impacto de la extensión en la docencia y la investigación académica, y contempla la elaboración de una oferta técnico – económica.

El módulo tres se refiere al entorno del profesor, el equipo de trabajo y la unidad de gestión, con análisis de las propias capacidades y de los miembros de equipo para ofertar servicios, casos de éxitos en Funindes, y la realización de un mapa de capacidades y servicios a ofertar considerando la perspectiva del cliente, sea nacional o internacional.

El cuarto módulo toca el tema del entorno del cliente, la perspectiva nacional e internacional, y considera la gestión del cliente, del servicio y estrategias de desarrollo cliente/producto: innovación y creatividad, análisis de la demanda y oferta de servicios, estrategias de mercadeo: segmentación de clientes por sectores, y el diseño de un mapa de navegación: acción para promoción de servicios con estrategias de comercialización para 12 meses.