En abril podría comenzar racionamiento de servicio eléctrico en Caracas

Aminta Villegas, profesora de la USB.
Aminta Villegas, profesora de la USB.

Aminta Villegas advierte que por falta de planificación y experticia el problema del sector eléctrico nacional empeorará

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

La situación actual con respecto a la electricidad “es tan preocupante” que de continuar la sequía, posiblemente en el mes de abril, las medidas de racionamiento del servicio se acrecentarían afectando a todos los sectores del país, “lo que podría generar cortes del servicio en Caracas, hasta ahora exenta de racionamiento”, advirtió Aminta Villegas, profesora de la USB, especialista en la materia.

Este año –dijo Villegas- comenzó con un nivel en la Represa del Guri bastante bajo, 256 metros y bajó de 14 a 16 centímetros diarios. A principios de febrero el nivel de la represa ya rondaba los 252 metros, por lo cual estima que en abril se podría llegar al nivel crítico de 240 metros.

De llegar a ese nivel, explicó la profesora jubilada del Departamento de Conversión y Transporte de Energía, deberán apagarse las turbinas del Guri para evitar daños mayores, lo que a su vez implicaría un racionamiento más intenso que limitaría la electricidad tanto en el sector productivo como en toda la población. “Ya el interior del país sufre desde hace tiempo de la interrupción del servicio, y más recientemente, los centros comerciales, pero ahora podría sumarse la región capital”, comentó la experta durante una reciente entrevista realizada por Fausto Masó en el programa Golpe a Golpe que transmite RCR 750.

A su juicio, “es evidente la existencia de un déficit permanente de energía eléctrica desde el año 2007, debido a que 60 % de la capacidad termoeléctrica del país no está operativa, según una investigación realizada por el Grupo Ricardo Zuloaga”.

Antes del ´98, explicó, “había una capacidad de reserva y por eso no padecíamos los efectos del fenómeno climático El Niño, pero esa capacidad se fue reduciendo porque no se hicieron las obras que necesita el país, en su lugar se enfocaron en la generación distribuida, que consiste básicamente en la generación de energía eléctrica por medio de muchas pequeñas fuentes de energía en lugares lo más próximos posibles a las cargas”. Con respecto a este punto, dijo, “sería interesante conocer el sobreprecio que hubo en la adquisición de esos equipos”.

Para el gobierno, agregó la experta, “El Niño es el culpable de la crisis energética nacional, sin embargo, es la improvisación, la corrupción y la carencia de conocimiento y experticia lo que ha dejado al país sin luz. El gobierno no conoce el significado de las palabras: planificación y mantenimiento”, dijo.

Las soluciones, afirmó, son a mediano y largo plazo. Entre ellas, sugirió, incentivar el ahorro de electricidad subiendo las tarifas del servicio, invertir en el uso de energías alternas como la solar y retomar el huso horario anterior para aprovechar la luz del día, además de cumplir con el debido mantenimiento del sistema eléctrico nacional y con la construcción de los proyectos que requiere el país para aumentar la capacidad de producción y distribución de energía.

Foto cortesía VTV.

Adicionalmente, dejó claro que “ha sido un fracaso la administración de Corpoelec en manos  militares”, por lo que tal aspecto sería otra área a mejorar.

De no realizar estos y otros cambios, Villegas está convencida de que esta situación va a empeorar para el resto del año. “Yo tengo 45 años de graduada. Fui el primer ingeniero electricista mujer de Cadafe a nivel nacional en el año 71. Tuve la oportunidad de trabajar en el programa de electrificación rural a nivel nacional y reconozco la eficiencia de la Electricidad de Caracas. En esos tiempos se veían las obras, se veían los resultados y nunca se iba la luz, ni habían bajones. Ahora hay una opacidad total y nunca vemos lo que está pasando. Ocultan todo y esto agrava la situación. Hay que decirle la verdad a la gente y dejar de hablar del capitalismo salvaje y la oposición traicionera, yo prefiero que nos cobren pero que no se lo regalen a la gente del Caribe, mientras el gobierno regale no tiene moral para exigirle algo a los venezolanos que estamos trabajando”.

Antes de finalizar la entrevista, Villegas manifestó su interés en que la Asamblea Nacional tome en consideración el documento elaborado por el Grupo Ricardo Zuloaga, quienes, a pesar de la falta de transparencia de la gestión gubernamental, detallan lo que está ocurriendo y formulan recomendaciones.

Igualmente, señaló que es importante conocer y recordar los nombre de los responsables de esta crisis, “porque a ellos hay que exigirles que regresen lo que se llevaron y que nos corresponde. Los que estamos aquí, estamos pagando las consecuencias. Por ejemplo, yo tengo 67 años y cuando voy al centro comercial me encuentro con las escaleras mecánicas y los ascensores apagados porque hay racionamiento, y eso repercute en la calidad de vida”, comentó.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *