Baja Sae USB busca recaudar 138 mil bolívares para construir su prototipo

USB-bajasae (27) [320x200]

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

El equipo Baja Sae USB aspira competir internacionalmente en el mes de mayo del próximo año con un nuevo vehículo todo terreno, por lo que requiere para su construcción un total de 138 mil bolívares.

Este equipo actualmente está conformado por 50 estudiantes de distintas carreras y cohortes de la Universidad Simón Bolívar, quienes se han dado a la tarea de trabajar, casi a dedicación exclusiva, en el proyecto de creación de un rústico según las reglas de la Society Automotive Engineers (SAE), organizador de reconocidas competencias en las que participan numerosas universidades de diversos países.

A través de cinco divisiones técnicas y tres divisiones gerenciales, coordinadas por una junta directiva integrada por 10 estudiantes, el proyecto avanza y se espera que para enero 2015 el nuevo prototipo sea ensamblado.

Según informó la vicepresidenta de la agrupación, Deyimar Albornoz, Baja Sae USB posee una larga trayectoria que les ha permitido desde el año 2005, fecha en la que nació el proyecto, diseñar y construir 10 prototipos. A cada vehículo, los jóvenes le dedicaron un año académico, alternando sus horas de trabajo en el taller con sus horas de estudio y clases.

En cada trabajo, comentó, se incluyeron innovaciones, sin embargo, para el modelo 2015, el equipo decidió optimizar esos diseños anteriores con el objetivo principal de escalar posiciones en las próximas pruebas.

Todos podemos ser patrocinantes

En estos momentos, los estudiantes están realizando pruebas de estática y ya están progresado en el mejoramiento de todos los sistemas, gracias al patrocinio de empresas y organizaciones que desde hace años le han otorgado al proyecto, su voto de confianza.

No obstante, para ejecutar la fase de construcción del vehículo se requiere completar la suma antes mencionada (Bs.135.000). Para lo cual, Baja Sae USB ha ingresado un portal a Patrocinarte (http://patrocinarte.net/project/equipo-baja-sae-usb), a través del cual cualquiera pueda ingresar para conocer en detalle la propuesta del equipo, y colaborar en su patrocinio.

Los aportes pueden realizarse desde 50 bolívares y hasta el momento han alcanzado 14 % de la meta por recaudar. Dependiendo del patrocinio, se otorgarán diferentes retribuciones como ser piloto por un día de Baja Sae, impresión del nombre del patrocinante en la carrocería, entre otros.

El aprendizaje

De acuerdo a la gerente de Relaciones Públicas de Baja Sae USB, Andrea Chacón, son muchísimos los aprendizajes que proporciona este proyecto, ya que, más allá de practicar la ingeniería, los estudiantes desarrollan destrezas como la oratoria, trabajo en grupo, búsqueda de recursos y diseño de proyectos. “Nosotros practicamos la filosofía ‘aprender haciendo’, que es una experiencia que no se obtiene leyendo un libro”, dijo.

También señaló que aprenden a realizar un manejo óptimo del tiempo, incorporar la organización como algo fundamental en la construcción del proyecto, y engranar distintas ideas en una que resuma el punto de vista de todos los miembros del equipo, por lo que la colaboración y la tolerancia constituyen factores claves en su día a día.

En ese sentido se han definido una serie de principios que rigen a la agrupación como “dedicación, compromiso y sentido de permanencia”.

“Nosotros asociamos nuestro trabajo en Baja Sae USB con una relación y nos sentimos enamorados, por eso practicamos estos principios que se utilizan en toda relación”, comentaron las jóvenes Albornoz y Chacón, quienes tienen alrededor de 2 años trabajando intensamente en este equipo. Experiencia que les permite asegurar la pericia con la cual egresan los jóvenes que forman parte de este proyecto.

Revelan entre otras ventajas, que los estudiantes de Ingeniería Mecánica y Electrónica, practican temas avanzados lo que les permite adelantar materias y dominarlas antes de cursarlas.

bajasaeUna década de distinciones

En competencias anteriores, los uesebistas destacaron con la “mejor participación de un equipo venezolano en las válidas Baja SAE, puesto 14/120, (Montreal, 2008)”, y más tarde, se convirtieron en el primer equipo venezolano y segundo latinoamericano en alcanzar el primer lugar en la presentación de diseño, (Washington, 2010).

Una década de historia trazada por este equipo revela que fueron merecedores del primer lugar en reporte de costos (Illinois, 2011).

En la última competencia (Illinois, 2014), Baja Sae USB compitió con 121 equipo logrando ubicarse en el 4to lugar en el reporte de costos y en el 9no lugar en la presentación del diseño. No obstante, con el mejoramiento de todos los sistemas, los estudiantes aspiran posicionarse entre los primeros puestos del ranking global de la siguiente válida.

La próxima competencia tendrá lugar en la ciudad de Oregon y para trasladar el vehículo y pagar los gastos de traslado de 20 miembros del equipo, seleccionados por su alta proactividad, se requerirán más fondos que alcanzan la cifra de 400 mil bolívares. Sin embargo, por ahora los estudiantes se concentrar en obtener los recursos para la construcción del todo terreno 2015. Más detalles en http://bajausb.wix.com/baja-sae-usb