Denuncian irregularidades en sistema de registro científico

Para inscribirse en el PEI los investigadores tienen que solicitar aval de sus colaboradores, que a veces pueden llegar a centenares.

Gobierno exige actividades comunales para inscribirse

Señalan que son muchas las trabas para completar los datos y que algunas solicitudes son absurdas

Andrea Small Carmona / El Nacional.-

La controversia sobre el Programa de Estímulo a la Investigación no termina sólo con la convocatoria. Aquellos científicos e investigadores que deseen tener acceso a recursos gubernamentales a través del PEI, deberán completar primero el Registro Nacional de Innovación e Investigación, proceso que, de acuerdo con algunos científicos venezolanos, está lleno de obstáculos y vicios.

Jaime Requena, biólogo y miembro de la Academia de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales, explicó que la gran mayoría de los académicos que intenta incorporarse al PEI formaron parte del Programa de Promoción al Investigador, que durante 20 años compiló la información de más de 8.000 científicos en todo el país. “No entendemos y nos preocupa demasiado que no haya habido una transición entre un programa y otro porque eso significa que desecharon toda la información que durante años miles de investigadores acumularon en las bases de datos del PPI. Ahora resulta que debemos volver a cargarla en el Registro Nacional de Innovación e Investigación, además con unas condiciones que rayan en lo ridículo”, apuntó.

Una de las cosas que más genera malestar es que el nuevo esquema exija la presentación de actividades realizadas en espacios comunales y sociales, lo que a juicio de Requena, no tiene sentido: “Hace cinco años esa figura no existía, y ese tipo de requisitos nunca se nos exigió. Cuando llené mi aplicación, sólo pude poner que soy vocal de la junta comunal de la zona en la que vivo, pero tengo el temor de que no sea suficiente y rechacen mi postulación”.

El biólogo señaló que es preocupante que no haya un baremo, por lo que desconocen qué es lo más importante de la incorporación de un investigador al programa. “Simplemente, no sabemos cómo se nos está evaluando. Ya hemos recibido varias cartas de científicos preocupados por todos estos puntos”, dijo.

Sin espacio suficiente

Otra de las condiciones necesarias para inscribirse en el Registro Nacional de Innovación e Investigación es cargar copias de todos los certificados obtenidos durante la carrera del aspirante, incluyendo asistencias a congresos. Para ello, el archivo debe tener un peso digital igual o menor a 500 kilobytes.

“La mayoría de esos archivos, pesa como mínimo 1 megabyte. Bajarles la calidad los hace ilegibles en muchos casos”, expresó Requena.

El registro de las publicaciones no es menos engorroso.

Para cada trabajo hay que incluir el número estándar internacional de libro, un registro universal al que no siempre los investigadores tienen acceso. Requena especificó: “Si en una determinada publicación trabajaste con un equipo de científicos, deberás incluir una constancia firmada por todos las personas que colaboraron, en la que digan que efectivamente hiciste un aporte en esa investigación. Sin ese documento, el sistema te rechaza la publicación. Es un sistema basado en la desconfianza y resulta humillante”.

Recordó que en ciertas áreas, como la astrofísica, algunos trabajos tienen en promedio 200 y 300 autores: “Me pregunto quién tiene el tiempo para buscar firmas de cientos de colegas simplemente para inscribir una sola publicación en este registro gubernamental. Hago un llamado al ministro Ricardo Menéndez para que evalúe esta situación y realice las correcciones que sean necesarias, por la salud de la comunidad científica nacional”.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *