Aumento de usuarios sobrepasa oferta y calidad del transporte universitario

IMG_1326USB necesita 20 nuevas unidades de transporte

El inicio del trimestre con 2.093 nuevos estudiantes en las sedes de Sartenejas y Litoral, mostró una vez más la difícil situación del transporte universitario, producto de la falta de recursos presupuestarios para la compra de nuevas unidades que sustituyan a las que se encuentran inoperativas por obsolescencia, falta de repuestos, hurto y pérdida por accidentes.

Rafael Bello, director de Servicios, explicó que la USB ha enviado comunicaciones a los Ministerios de Educación Universitaria, de Economía y Finanzas y a la Opsu, solicitando recursos para cubrir el déficit de veinte unidades que se requieren (11 en Sartenejas y 9 en el Litoral) para atender a la población estudiantil y al personal académico, administrativo y obrero que hace uso del servicio de transporte; sin embargo, hasta ahora no ha obtenido respuesta de ningún ente.

El problema de las rutas urbanas e interurbanas, (personal y estudiantes) de ambas sedes, se ha agravado con el incremento sostenido de la demanda de este servicio, explicó el Departamento de Transporte de la Dirección de Servicios, producto del crecimiento de la matrícula estudiantil año tras año, además del creciente uso de las unidades por parte de personas que laboran en organismos que funcionan dentro de los campus. “Hemos sido sobrepasados en la oferta que puede cubrir el Departamento de Transporte con las unidades y con los recursos de los que disponemos para atender a nuestra población usuaria”.

El Director explicó que los costos en viviendas y residencias estudiantiles cercanas a la Universidad han obligado a que tanto estudiantes como personal uesebista busquen establecer su residencia en zonas menos costosas, como Guarenas, Guatire, San Antonio de los Altos, Los Teques, entre otras ciudades, por lo que el número de usuarios de las rutas hacia esos sectores ha ido en permanente crecimiento.

Bello expuso que la falta de recursos presupuestarios no ha permitido a la Universidad honrar los compromisos a tiempo con las empresas contratistas que prestan los servicios de transporte en ambas sedes, lo que a su vez ha ocasionado las restricciones que está sufriendo el servicio en perjuicio de los usuarios.

Por otro lado, las empresas contratistas que prestan el servicio han manifestado que su capacidad de financiamiento a la Universidad ha alcanzado niveles críticos, por lo que se está afectando la calidad del servicio.