USB celebra 45 años de historia reafirmando sus valores

El rector Enrique Planchart: “La crisis más grave no está en lo económico ni en lo político, sino en lo moral”.

15 profesores fueron premiados por su destacada labor docente 2013-2014

Lisbeth Bernal / Departamento de Información y Medios USB.-

En el marco del 45 aniversario del primer día de actividades de la Universidad Simón Bolívar se realizó la entrega de los Premios Anuales a la Destacada Labor Docente a un grupo de 15 profesores de las Divisiones de Ciencias Físicas y Matemáticas, Ciencias Sociales y Humanidades y Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, así como la entrega del Premio Bienal a la Mejor Innovación en la Enseñanza mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación.

En el acto, celebrado ayer en el Paraninfo de la Casa Rectoral, el rector Enrique Planchart habló sobre la importancia de reconocer el trabajo de los profesores, especialmente en estos momentos, dadas las condiciones críticas que vive el país, cuya “crisis más grave no está en lo económico ni en lo político, sino en lo moral”, ya que a su juicio, se están formando valores distorsionados en las nuevas generaciones, lo que acarrea mayores consecuencias para el futuro de Venezuela.

Por esta razón, expresó el rector, la mejor forma de celebrar el aniversario de esta institución es otorgando estos premios que, en esencia, “reafirman a la universidad en sus valores”. Valores que defenderá sin flaquear, dijo el rector, quien considera que en la actualidad las universidades autónomas constituyen el “único espacio que queda en el país en donde se respeta la institucionalidad”.

Antes de cerrar su discurso y felicitar a los galardonados, el rector informó sobre la agenda de discusión que se desarrollará hoy en el CNU, cita en la cual se debatirá la eliminación de los exámenes de admisión. “Se nos está exigiendo que eliminemos el examen de admisión para utilizar los siguientes criterios de ingreso: 50% la nota del estudiante de 1ro a 4to año, 30% estatus socioeconómico, 15% territorialidad y 5% participación en consejos comunales y actividades comunitarias”. Sin embargo, para el profesor Planchart la prueba de admisión continúa siendo la opción más imparcial ya que permite evaluar a los estudiantes únicamente por sus conocimientos, sin aceptar privilegios de ningún tipo.

Luego de la intervención del rector, el vicerrector académico, Rafael Escalona, reflexionó sobre la necesidad de buscar la verdad y mantener el equilibrio durante ese proceso, sin desestimar ningún área del conocimiento porque la ciencia, explicó, no supera al arte, es igual.  “En ella se junta lo racional con lo empírico, se trata de un equilibrio entre la razón y la emoción y nuestra casa de estudios está en permanente búsqueda de ese equilibrio”, comentó, agregando que en su experiencia como estudiante, profesor y al frente de otros cargos académicos – administrativos, “el justo equilibrio requiere una búsqueda extramuros, además de otros espacios formales e informales de la academia como la conversa entre pasillos, seminarios con colegas, entre otros”.

A través de tal búsqueda, añadió, la universidad puede recibir problemas y convertirlos en objeto de estudio y, ahí, “está la clave para tener capacidad de respuesta a las necesidades del país y ser consecuente con los cambios”. En esto en particular, que permite conciliar la docencia y la investigación con la extensión, el vicerrector concluyó que la USB ha sido pionera.

Los premiados

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De los 21 postulados para el Premio a la Destacada Labor Docente 2013-2014, fueron galardonados 15 profesores.

De acuerdo al veredicto leído por el profesor Claudio Olivera, en representación del jurado, de los 21 postulados fueron galardonados los profesores de la División de Ciencias Físicas y Matemáticas: Milagrosa Aldana, Thierry Poirier, Yudith Cardinale y Euro Casanova (Categoría Titular); Aurora Olivieri, Luis Medina y Carmen Rosseline Rodríguez (Categoría Asociado); y Mariselis Trujillo y Susana Curbelo (Categoría Agregado).

Otros ganadores de esta edición del premio 2013-2014 en la División de Ciencias Sociales y Humanidades, en la Categoría Agregado, fueron las profesoras María Giovanna Pascale e Yris Casart, mientras que en la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales lo recibieron, en la Categoría Asociado, los profesores Macringer Omaña y Antonio Boada y, en la Categoría Agregado, los profesores María Fátima Pinho y Martín Durán.

Oliveira resaltó que para esta ocasión, el jurado decidió redistribuir la cantidad de galardones previsto por cada categoría para la División de Ciencias Físicas y Matemáticas, y la División de Ciencias y Tecnologías Administrativas e Industriales, “en razón de que la cantidad de profesores que exhiben méritos suficientes para ser reconocidos excedió el máximo establecido en cada caso”. Este jurado lo conformaron los profesores: Renny Badra, María Gabriela Gómez, Claudio Olivera, Carolina Guerrero, Ana María Villanueva, Marisol Castrillo y Mercedes Anato.

En esta cita, también fue distinguida la profesora del Departamento de Matemáticas, Aurora Olivieri, con el Premio Bienal a la Mejor Innovación en la Enseñanza mediada por las Tecnologías de Información y Comunicación. El jurado, integrado por los profesores Angela Chicani, Lydia Pujol, Mercedes de la Oliva, Luis Eduardo Mendoza y Guillermo Yáber, tomó la decisión por su Manual para Uso de Foro en cursos de Matemáticas.

Thierry Poirier: “La USB es un lugar para aprender y emprender”

El profesor Thierry Poirier, del Departamento de Ciencias de los Materiales, habló en nombre de los galardonados. En su discurso compartió sus experiencias personales y una lección de vida que le permitió aprender a no dejarse abatir por el entorno, pese lo pesimista que luzca.

El profesor Thierry Poirier.
El profesor Thierry Poirier habló en representación del grupo de profesores distinguidos, definiendo a la USB como un lugar privilegiado para “aprender y emprender”.

En el año 2012, recordó cómo el lúgubre panorama lo estaba deprimiendo. Un reciente luto, los problemas nacionales, la división de las familias por la creciente emigración de los venezolanos, el bajo sueldo de los profesores que le impide cumplir con todos los compromisos, vivir “el paradigma soviético”, fueron algunas de esas causas que afectaron negativamente su ánimo. Sin embargo, también contó que su fe en Dios y el apoyo de su esposa lo hicieron reaccionar y luego de trabajar en un proyecto que satisfacía su curiosidad científica sobre las arenas movedizas, obtuvo inesperadamente varios reconocimientos. Otros proyectos, continuó, también con excelentes resultados, que no sólo le valieron distinciones, sino también una actualización de sus cursos y una conexión con la industria que le ha permitido ofrecerle algunas respuestas a sus necesidades.

A través del concepto transdisciplinario, señala que también fue bendecido al aliarse con profesores de otras disciplinas para dar soluciones productivas y practicar la extensión.

Tras sus vivencias, Poirier afirmó que “la USB es un entorno privilegiado, en donde podemos desarrollar nuestras competencias en sinergia con otros”. También la describió como “un lugar para aprender y emprender”.

Fotos: Javier Zamora

 

 

 

 

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