Planchart: “CNU no puede imponer los procedimientos de ingreso a las Universidades”

El rector Enrique Planchart.
El rector Enrique Planchart.

Elsa Pilato / Departamento de Información y Medios USB.-

El rector de la USB, Enrique Planchart, destacó que de acuerdo con la Ley de Universidades vigente, el Consejo Nacional de Universidades, CNU, “puede recomendar procedimientos de admisión de estudiantes a las instituciones de educación universitaria, mas no decidir sobre ellos ni imponerlos”.

Planchart hizo un resumen de la sesión del CNU realizada el martes, durante la cual no se llegó a discutir el punto del ingreso y la posible eliminación de las pruebas internas, pero sí se realizó la entrega, por parte de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios, Averu, de una comunicación sobre la determinación del número de cupos y la solicitud del Consejo de entregar esta información. “En la carta entregada a Manuel Fernández, ministro para la Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, se explica que de acuerdo con el Artículo 26, numeral 9 de la Ley de Universidades, los cupos que se van a ofrecer son aprobados por las máximas instancias de las Universidades en el primer trimestre de cada año y la información es remitida de inmediato a la Opsu”.

El Rector citó el Artículo 20, numeral 6, de la Ley de Universidades, para enfatizar que entre las funciones del Consejo está “recomendar los procedimientos de selección de aspirantes”. “Según la Ley, es potestad de las Universidades determinar cuántos alumnos ingresarán en el primer año de las carreras y por qué métodos serán admitidos, no es potestad del CNU”.

Con respecto al punto de las Universidades privadas, que tomó gran parte de la sesión, Planchart destacó que estas instituciones, “por ley, son parte del sistema universitario venezolano, y debería aplicárseles las mismas normas que a otras universidades. ¿Por qué se les discrimina?”, se preguntó en referencia a que el CNU no ha aprobado desde 2006 nuevas carreras de pregrado y desde 2011 nuevos programas de postgrado en las Universidades privadas.

Planchart indicó que la discusión tuvo un sesgo político y se debatió sobre si los estudios ofrecidos en las instituciones privadas se adecuaban al Plan de la Patria. “En mi intervención, dije que cualquier plan, que sea para el desarrollo de una nación, debe contar con carreras de ingenierías, tecnologías y ciencias, pues son fundamentales”.

En la sesión de ayer, Marjorie Cadenas, directora de la Opsu, presentó la fórmula de cálculo de prestaciones sociales e intereses de prestaciones que se está aplicando actualmente. “La fórmula de cálculo era un gran misterio, ahora al menos la sabemos y tenemos con qué discutir”, señaló el rector Planchart.

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *