| |

Uesebistas obtienen Mención de Honor en el Concurso Internacional Universitario convivE

que-trama-el-agua-logo
El trabajo fue presentado por los estudiantes, utilizando como lema-seudónimo “¿Qué trama el agua?”.

Un equipo de estudiantes de la carrera de Arquitectura de la Universidad Simón Bolívar obtuvo una Mención de Honor en el Concurso  Internacional  Universitario de Vivienda Económica (convivE), edición IX, dedicada al “Paisaje Cultural Vivo y Sostenible” en Circasia, Quindío, según el veredicto anunciado el pasado viernes 23 de enero, en la ciudad de Bogotá, Colombia, informó vía email el coordinador de esta carrera, Henry Vicente.

El equipo estuvo conformado por Oriana Álvarez, Hugo Bovea, Oriana Coello, Alessandra De Valery, Miguel Fernández, Elisa Rendo, Miguel Salas y Pedro Salvatierra. El trabajo fue guiado por los profesores Carlos Olaizola, Alfredo Sanabria, Alberto Navarro y Oscar Rodríguez, y fue realizado en el Taller de Diseño Arquitectónico 5 del trimestre pasado. Roger Martínez y David Gouverneur, profesores jubilados  de esta universidad, en conjunto con Luisa Páez, profesora del Departamento de Planificación Urbana, también apoyaron con diversas consultas a los estudiantes. 

El trabajo presentado tenía tres objetivos: “convertir a Circasia en una región que garantice que las actividades propias de su existencia no demanden más recursos naturales de los que la región puede autogestionar; plantear un sistema de uso eficiente del agua como fuente de vida para un desarrollo sostenible; y establecer un equilibrio entre los componentes de la huella hídrica”.

Para ello propusieron conservar la “huella azul” a través de una red de puntos protectores y de conservación a lo largo del Río Roble para lograr la “reforestación y conservación de la principal fuente hídrica del municipio, a la vez de generar espacios para el disfrute y concientización ecológica de la población”.

De manera complementaria, también propusieron recolectar la “huella verde” mediante una red de puntos recolectores a lo largo de la Reserva Natural de Bremen a fin de consolidar “grandes captadores y centros de investigación alrededor de esta reserva para recolectar agua en la zona más alta del territorio y llevarla por gravedad al resto del municipio”; además de reutilizar la “huella gris”, a través de una red de centros poblados y casco urbano como centros de reutilización y reciclaje con el propósito de lograr el tratamiento de aguas y residuos de la industria cafetera para el reciclaje, lo que permitiría a su vez, generar un beneficio económico para los pobladores.

De ahí que en su planificación más específica, hayan ideado franjas protectoras y productoras, cercas vivas, canales colectores de agua, pozo séptico y sedimentador, y humedales, entre otros aspectos a desarrollar en esta región.

Más información en: https://coordinacionarqusb.wordpress.com/2015/01/24/estudiantes-de-arquitectura-usb-obtienen-mencion-de-honor-en-el-concurso-internacional-universitario-convive-ix-en-bogota-colombia/

Publicaciones Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *