Cómo potenciar el proceso de enseñanza en la era digital

Lisbeth Bernal
Departamento de Información y Medios USB

Una buena estrategia educativa consiste en diseñar un mundo virtual en el cual los estudiantes se puedan sumergir a través de una identidad digital creada por ellos mismos, para establecer una dinámica de aprendizaje vinculada con los medios que usan los jóvenes hoy en día para relacionarse. Así lo propuso el profesor Juan Bolívar durante el VII Encuentro de Orientadores de Instituciones Oficiales de Educación Media del Área Metropolitana, Miranda y Vargas, llevado a cabo el viernes pasado.En la conferencia de Bolívar, se hizo un breve recorrido por la historia de las tecnologías de información y comunicación, conocidas como las TIC´s y cómo podrían apoyar los procesos de enseñanza que los docentes de educación media desarrollan en adolescentes.

“Con Internet tenemos el mundo a un click”, dijo Bolívar ante las posibilidades que brinda desde el punto de vista educativo, pues no se pueden ignorar las características que presentan las nuevas generaciones denominadas por algunos como los nativos digitales, mientras a las generaciones anteriores, las que nacieron antes de la llegada de las TIC`s se les llaman inmigrantes de la era digital.

Según el profesor del Departamento de Formación General y Ciencias Básicas de la USB, las TIC`s “agrupan elementos y técnicas utilizadas en el tratamiento y la transmisión de las informaciones, principalmente de informática, Internet y telecomunicaciones, y tiene su origen en el telégrafo en 1790, aunque otros se remontan a los tiempos romanos”.

Bajo esa línea histórica, mencionó la aparición del teléfono en 1855, la radio en 1894, la televisión en la década de los 50, la computadora entre 1951 y 1981, el Internet en 1969, la Web 1.0 entre 1991 y 2003, el Web 2.0 del 2004 hasta hoy y la 3.0, que comenzó en el 2006 y continúa vigente.

Sobre estos últimos avances, Bolívar se extendió por ser los más recientes e impactantes en la sociedad. La web 1.0 “es la forma más básica que existe con navegadores de sólo texto, bastante rápidos. Es de sólo lectura, por lo cual el usuario no puede interactuar con el contenido de la página”, explicó, añadiendo que a pesar de sus avances, pocos le dieron una utilidad en el área de la educación a diferencia de la Web 2.0, cuyas aplicaciones son aprovechadas por reconocidas universidades.

Esta web, indicó, apareció en el año 2004 basada en comunidades de usuarios y una gama especial de servicios como las redes sociales, blogs, wiki y box, que fomentan la colaboración y el intercambio de información entre usuarios.

“El blog es una opción para guiar a los estudiantes en sus consultas sobre un tema del curso”, afirmó ante los millones de sitios web que le aparecen a los jóvenes cuando introducen una palabra en los buscadores al intentar encontrar material de estudios.

Opciones virtuales

En tal sentido, las implicaciones educativas que posee la Web 2.0 son varias. En su opinión, una de ellas está en que permite compartir, cooperar, colaborar y participar en la generación, investigación y divulgación del conocimiento, así como permite al estudiante desarrollar competencias en el campo tecnológico, como requerimiento que actualmente exige el mercado laboral.

Sin embargo, en la historia de la web continúan las innovaciones hasta el punto de haberse creado hace cuatro años una Web 3.0, cuyos contenidos “se pueden expandir a un nivel en donde podemos utilizar tanto el tacto como la tercera dimensión de profundidad”. Esta versión avanzada, comentó, está dominada por la inteligencia artificial y el mundo virtual, que es frecuentemente empleada por la Universidad de Granada, en España, entre otras instituciones, con el propósito de proveerles a los estudiantes una nueva forma de aproximarse al conocimiento. De hecho, dijo, mientras algunas casas de estudios utilizan programas gratuitos como Second Life, otras se encuentran desarrollando sus propios espacios virtuales.

El profesor también dejó claro que las TIC´s sólo se pueden emplear como estrategias de apoyo en la enseñanza y el aprendizaje, nunca como sustitutas del trabajo docente.

A esta séptima edición de orientadores titulada “Transitando por el camino de las tecnologías de información y comunicación: su impacto en la educación y en el mundo de vida del adolescente”, fueron invitados alrededor de 140 docentes provenientes de 60 instituciones oficiales de educación media del Área Metropolitana, Miranda y Vargas.

De acuerdo a los organizadores, la Sección de Orientación de la Dirección de Desarrollo Estudiantil y el Programa Igualdad de Oportunidades, del Decanato de Extensión, este encuentro se desarrolló con el objetivo de estrechar vínculos entre el sector oficial de la educación media y la educación superior y brindar herramientas en el ámbito educativo, psicológico y social a los profesionales que laboran con adolescentes.