USB llevó la biología de los peces hasta las aulas de escuelas caraqueñas

Seis estudiantes, tres de la licenciatura en Biología y otros tres del postgrado en Ciencias Biológicas, impartieron charlas sobre la biología de los peces a 250 niños, alumnos entre segundo y noveno grado de escuelas públicas y privadas de la región capital.

La actividad fue realizada como parte de los mecanismos de evaluación del curso Biología de Peces, dictado por el profesor Juan Posada, en el recién finalizado trimestre.Los estudiantes Carolina Antich, Elena Salim y Carlos Soucre (pregrado), y Alexander Díaz, José Luis Brito y Pedro Cádiz (postgrado) dieron las charlas durante dos semanas en las unidades educativas José Félix Ribas (Sebucán) y José Tadeo Monagas (Hoyo de la Puerta), en la Escuela Básica Parroquial San Juan Bautista (Parroquia San Juan) y en los colegios Santiago de León de Caracas (La Floresta) y Santa Rosa de Lima (Baruta).

Las charlas abarcaron temas como la diversidad en la estructura corporal que presentan los peces y sus hábitats, así como explicaciones sobre cómo nadan o se reproducen, y la importancia de aprovechar de forma sustentable este importante recurso.

De acuerdo con el profesor Posada, el tema que captó mayor atención en los niños estuvo vinculado a la biología y la conservación de los tiburones, y al menos tres de las charlas se basaron exclusivamente en difundir información sobre este relevante grupo.

“Con esta actividad, los estudiantes que participaron en el curso tuvieron la oportunidad de aprovechar a otro nivel el conocimiento adquirido a lo largo del trimestre, así como de disfrutar del placer de llevar información de interés a niños de instituciones educativas públicas y privadas en la región capital. Para algunos la experiencia fue aún más gratificante, pues llevaron sus charlas a los mismos colegios donde habían estudiado la primaria y/o el bachillerato”, relató Posada.