Defenderán tesis sobre Modelo de ruta de persistencia estudiantil universitaria

El próximo viernes 25 de mayo será la defensa de la Tesis Doctoral titulada Modelo de ruta de persistencia estudiantil universitaria, de Nelly Fernández de Morgado, del Doctorado en Ciencias Sociales y Humanidades.

El jurado evaluador está integrado por los profesores José Vicente Carrasquero, presidente (USB), José Luis Palacios, tutor y principal interno (USB), Alejandro Teruel, principal interno (USB), María Isabel López Echeverría, principal externo (Ucab) y Zulma Cirigliano Vecchio, principal externo (Ucab).

En el resumen de la tesis se explica que el estudio busca determinar la influencia directa e indirecta de algunos atributos previos al ingreso, resultados educacionales, contexto institucional y factores demográficos, sobre la persistencia estudiantil en las carreras largas de la USB, Sede de Sartenejas.

“Esta es una investigación enmarcada en el enfoque cuantitativo, de campo, ‘ex post facto’, con alcance explicativo, que obedece a un diseño transversal y usa un modelo de ruta para analizar las trayectorias directas e indirectas de las variables. Los resultados obtenidos muestran que el índice académico y los créditos aprobados tienen una influencia directa positiva sobre la persistencia. Las modalidades de ingreso vía prueba de admisión interna y Ciclo de Iniciación Universitaria, así como la competencia académica de entrada, tienen una influencia indirecta positiva sobre la persistencia. La edad y el sexo tienen influencia indirecta sobre la persistencia, en el sentido opuesto al predicho. El índice de atributos socioeconómicos no tiene influencia sobre la persistencia en el contexto de la USB. El modelo de ruta y el enfoque interdisciplinario constituyen las contribuciones originales más importantes del estudio. Se incluyen implicaciones en el ámbito pedagógico y políticas públicas relativas a la calidad de los procesos y condiciones educativas; así como sugerencias para el desarrollo de investigaciones futuras”.

Esta defensa se realizará a las 10 de la mañana en el Salón 117 – piso 1, del Edificio de Estudios Generales – EGE.

Un comentario

1. Soy egresada de la USB, típico caso de estudiante venida del interior del pais… siempre se ha dicho y lo certifico, lo difícil no es entrar (a la universidad) sino permanecer… aquí se aplica un verdadero régimen de permanencia (no como en otras universidades, fui docente de algunas), el índice académico es un elemento que puede ser estresante pero se convierte en ocasiones (como en mi caso) en un reto… mi primer trimestre obtuve tres (3), siempre fue un reto para mí subirlo, lo logré con mucho esfuerzo y dos hijas. Luego me inscribí en la Maestría y uno de mis retos fue obtener un mayor índice (obtuve 4.2, las condiciones fueron otras) Me gustaría conocer y leer sobre este trabajo…